:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/dyLXdrRk/poster.jpg)
Enero de este año fue el mes en el que la morosidad en tarjetas de crédito en los bancos peruanos y las entidades financieras llegó a un récord histórico de 6,19% según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Pero ¿qué entidades tiene a los peores y a los mejores pagadores?
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la entidad del sistema financiero que tuvo el mayor porcentaje de clientes con retrasos en sus pagos fue Mibanco, cuya compra por parte de Financiera Edyficar -del grupo Credicorp- fue aprobada por la SBS hace unos días. En el primer mes del año, el 13,26% de sus préstamos mediante tarjetas de crédito tuvo retrasos.
Le sigue el Banco Azteca, con 11,46% de sus préstamos retrasados y BanBif, con el 7,89%.
En el otro extremo se encuentran el Banco Financiero, Interbank y Banco Falabella, que registraron las tres morosidades más bajas del sistema en enero del 2014: 4,19%, 4,05% y 3,94%, respectivamente.OTRA MIRADA
Otro escenario es cuando miramos el total de la cartera de créditos de consumo de los bancos y las entidades financieras en ese mismo mes. En este grupo se considera tanto las deudas de tarjetas de crédito como los préstamos a personas naturales -incluyendo los vehiculares- y los leasing.
En el extremo de los bancos que tienen mejores pagadores (aunque también una menor participación de mercado que sus competidores) están el Banco de Comercio, Financiera Confianza y el Banco Financiero, con morosidades por debajo del 1,18%.