Este lunes se definirá si Telefónica del Perú le traspasa parte de su infraestructura a Towerco, una empresa que ha sido creada por el grupo Telefónica como parte de su proceso para independizar la gestión de la infraestructura de telecomunicaciones.
Según un comunicado realizado por Telefónica en febrero, Telefónica del Perú y Towerco acordaron un plan para que la primera transfiriera a la segunda unas 1.000 torres, sus cimientos y lozas y demás activos y pasivos asociados.
Towerco se concentrará en la gestión de torres y Telefónica en su core business (prestación de servicios de telecomunicaciones). Towerco suscribirá acciones a favor de Telefónica, de modo que para la empresa de telecomunicaciones el efecto económico será neutro.
Las empresas acordaron que el 28 de marzo se tendrá una evaluación del valor de la infraestructura a traspasarse y si hay una acuerdo, el 30 de marzo se hará efectivo el acuerdo.
Un paso comercial en esa dirección podría haber sido la firma de un contrato con Virgin Mobile para que la operadora estadounidense preste servicios en el Perú alquilando la infraestructura de Telefónica. Virgin empezaría a operar en junio, según estiman en Osiptel.
Tampoco se conoce todavía como entra Towerco en los planes del Grupo Telefónica que creó Telxius para administrar las torres de Chile, Perú, Brasil, España y Alemania. El miércoles último Telefónica de Chile ya traspasó 328 torres a Telxius.
Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.