(BLOOMBERG). Telefónica SA, la principal operadora de telecomunicaciones de España, ha alcanzado un acuerdo por valor de 2.400 millones de euros (US$2.610 millones) por los derechos de retransmisión de La Liga española de fútbol y de la Champions. Con este acuerdo, el negocio de televisión de pago de la compañía adquiere unos de derechos de emisión con los que ya cuentan sus competidores.
Telefónica pagará a Mediaproducción SLU por los derechos de retransmisión de partidos de la Primera División española así como de otros dos torneos durante tres temporadas a partir de 2016-17, según un comunicado a las reguladoras presentado en Madrid este martes. La operadora también comenzará a retransmitir partidos de la Champions europea y de la Liga Europa de la UEFA a partir de estos momentos y hasta finales de la temporada 2017-18. Mediante este acuerdo, el canal BeIN Sports será agregado al servicio de televisión de pago de Telefónica, según el comunicado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Telefónica, que retransmitirá los partidos de fútbol a través de su marca Movistar, sigue el ejemplo de sus principales competidores en España, Vodafone Group Plc y Orange SA. Ambas operadoras ya tienen acuerdos con el grupo Mediapro para retransmitir la actual Liga de Campeones, que comenzó en la segunda mitad del 2015. Telefónica controla cerca del 85% del mercado de la televisión de pago en España tras la adquisición de DTS Distribuidora de Televisión Digital SA el año pasado.
Las acciones de Telefónica subían un 1% a 9,58 euros a las 9:49am en la negociación de Madrid.
Los resultados trimestrales de la compañía se han beneficiado de una creciente atención a los contenidos televisivos como deportes y películas para atraer usuarios en España, al registrar un crecimiento trimestral por primera vez desde 2008. Los ingresos de Telefónica en su mercado principal aumentaron un 0,2% en el período.
Telefónica anunció en julio la adquisición de los derechos de retransmisión de la liga española para 2015-2016 por primera vez. En los últimos años la empresa ha adquiridos derechos para otros eventos deportivos como la competición de automovilismo internacional Fórmula 1.
La expansión de Telefónica en el sector de los derechos deportivos es parte de una tendencia generalizada que también se observa en otros países. BT Group Plc llegó a un acuerdo de 320 millones de libras ($462 millones) anuales el año pasado por los derechos de 42 partidos por temporada de la Premier League del Reino Unido entre 2016 y 2019.