Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Televisión digital: MTC busca generar mayor demanda
Marcela Mendoza Riofrío

Carlos Rafael Valdez Velásquez-López, actual vice ministro de comunicaciones, no es ajeno al tema de la . En la época en que se empezó a planear su implementación era director general de concesiones y miembro alterno de la comisión encargada de decidir qué estándar utilizar. Hoy, de vuelta al luego de cinco años dedicado a la docencia en la UPC, está decidido a reactivar el tema y su foco, asegura, estará por ahora en la promoción.

El apagón analógico en la televisión está programado para el 2020 en Lima. ¿Qué acciones se están tomando para prepararnos para ese momento?

Tenemos toda una serie de actividades. El plan se inicia con la norma que publicamos esta semana sobre el etiquetado de los televisores. Las casas comercializadoras van a tener que usar un rotulado para informar de manera adecuada a todos los usuarios acerca del televisor que están adquiriendo. La idea es que el usuario sepa que ese televisor va a poder captar la señal de televisión cuando llegue el momento del apagón en el 2020. Estar informado lo va a proteger. Eso es algo muy importante. Se trabajó con Indecopi para tomar la medida más adecuada y poder proteja al usuario al momento de comprar el televisor.

Años atrás no existía la obligación de rotular y la gente compraba televisores que no estaban preparados, pues se seguían vendiendo...

Correcto. Estábamos preocupados porque no había existido esta norma. Ahora el usuario estará debidamente informado.

En el 2014 se tuvo que postergar el inicio del apagón previsto para el 2015 porque se vendían TV que no estaban listas. Para el 2016 se observó que las principales marcas habían retirado los equipos desfasados...

Sí, se sabía que varias marcas ya habían cambiado de política e importado equipos con el estándar adecuado. Pero todavía se venden equipos que no podrán captar la señal abierta o gratuita.

¿Se tiene una medición de cuántos hogares tienen un tv listo para el apagón?

Esa es una información muy importante que no tenemos actualizada. Es un tema que hemos pensado coordinar con el INEI. Lo que necesitamos es recoger esa información  para en base a ello poder tomar acciones adicionales.

¿Se ha previsto gestionar la venta de decodificadores para aquellos que no tienen o no pueden comprar un televisor listo? Un equipo decodificador se supone que es mucho más barato que comprar un televisor nuevo...

Si, así es. Correcto. En realidad ya han pasado varios años y tenemos que ver cuanta penetración de televisores listos hay para ver qué políticas tenemos que adoptar con el fin de promover la disponibilidad en el mercado de estos adaptadores, que hay de diferentes tipos y modelos. Vamos a tener que ver la forma de promover que existan y que el usuario, que tiene un dispositivo analógico lo puedan tener para ver la televisión digital.

¿Sabe si hay en el mercado alguien ofreciendo estos decodificadores? En el 2011 llegaron un par de modelos, pero como no tenían demanda no se iban a hacer de stock por gusto…

Creo que es importante que a partir de este plan de difusión que estamos iniciando se reactive la consciencia sobre la necesidad de contar con ellos. En su momento algunas tiendas convocaron a introducir la venta de estos decodificadores, pero para que esto sea una actividad digamos más dinámica nosotros tenemos que promover la televisión digital.

Ese era uno de los problemas observados en la gestión anterior del vice ministerio: no se hablaba del tema y el consumidor no tenía idea de que necesitaba cambiar de televisor o comprar un decodificador. ¿Que se está planteando hacer de cara al consumidor?

Efectivamente, así fue. Nosotros lo primero que buscamos es lograr el rotulado, que la gente cuente con la información adecuada. La obligación es para las casas comercializadoras. Y para Indecopi, quien tiene que cumplir su rol como fiscalizador. Hay que crear más consciencia en la población, que sepan lo que significa la televisión digital terrestre (TDT). Por eso también dentro de nuestras actividades esta el diseño de toda una campaña que busca informar con claridad a la población sobre los beneficios de la tv digital y sobre las adecuaciones que oportunamente se tendrán que hacer con el fin de estar listos para el apagón.

¿Qué más se hará?

Estamos preparando para el segundo semestre de este año un spot informativo en el que van a participar obviamente también los radiodifusores sobre el tema de la transición a la tv digital terrestre. Necesitamos masificar la información al respecto. También está contemplado llevar a cabo seminarios nacionales e internacionales con la participación de la industria y la academia. Y montaremos un concurso para adoptar una mascota que sea la imagen de la tv digital, además de reactivar la web sobre el tema.

De lado de los radio emisores, ¿cómo están avanzando? ¿Han recogido sus inquietudes?

En el caso de la radiodifusión definitivamente tenemos avances muy importantes. Nosotros lo que estamos teniendo son muchas reuniones de trabajo para conocer sus inquietudes. Ellos ya han iniciado no solo lima y callao sino en nueve localidades adicionales. Ellos han venido realizando inversiones con el fin de usar esta tecnología. Además quiero reiterar y enfatizar que se trata de una señal abierta gratuita por la cual no hay que pagar un centavo. Esto es muy importante porque la población va a poder contar con una señal de calidad a cero costo.

Este cambio afecta principalmente a cerca del 60% de la población que no consume cable...

Correcto. Justamente pensando en eso es que estamos planeando actividades de promoción y difusión en las localidades a nivel nacional donde la penetración del cable es reducida.

En el 2009 se hablaba de la posibilidad de importar del Brasil equipos decodificadores a bajo costo o financiar a quienes quisieran importarlos o incluso fabricarlos localmente ¿Qué pasó finalmente?

Bueno, nosotros ahora estamos poniendo énfasis en generar la demanda… Eso es lo más importante. Dependiendo de la situación futura se vera cómo gestionar la llegada de los decodificadores. No tenemos referencia de ninguna querella por algún país en particular. En realidad los equipos pueden llegar de cualquier país.

En otros países como México el Gobierno daba precios especiales, subvenciones y hasta regalaban decodificadores en zonas de extrema pobreza. ¿es posible hacer eso acá? ¿que acciones se tomarán?

Nosotros estamos para favorecer al usuario. Veremos la situación en su momento. Por ahora no hay una determinación. Ya veremos cómo se desarrolla el mercado.

Contenido sugerido

Contenido GEC