inPerú
inPerú
María José Gallo Gold

[Desde Nueva York] -En la primera fecha del roadshowen Nueva York, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, afirmó que las diferencias con la contraloría se pueden solucionar.

La segunda parada de la gira inPerú fue la capital financiera global: Nueva York. En el moderno edificio de Bloomberg, el gigante de la información y los medios financieros, el Perú fue el centro de atención de un panel en el que participaron el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.
Entre las preguntas formuladas por Laura Zelenko, senior executive editor de Bloomberg y moderadora del evento, no faltó un cuestionamiento sobre uno de los temas que marca la coyuntura local: el suspendido proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero. Fue Thorne quien tomó la palabra.

"Estamos buscando alternativas para seguir adelante con este proyecto. Estamos positivos con que podremos lograrlo”, afirmó el titular del MEF.” Esa decisión recae ahora en el nuevo Ministro de Transportes, que deberá negociar con las partes". Thorne reconoció que aún es difícil poner fechas para avanzar con Chinchero. “Tenemos que hablar con el contralor, que es quien estamos teniendo desacuerdos. Aunque son grandes diferencias, creo que es algo que podemos solucionar juntos para sacar adelante el proyecto”.

LAS CLAVES PARA ATRAER INVERSIONES
Durante su exposición, Thorne remarcó también las prioridades en la estrategia del Ejecutivo para impulsar un entorno más favorable para las inversiones:

1) La demanda de inversión en infraestructura para la reconstrucción tras El Niño costero.

2) La reforma de ProInversión para convertirla en un ente más transparente, que "nivele el piso" para los postores a licitaciones y que cuente con especialistas adecuados para la estructuración de proyectos.

3) La descentralización de ProInversión para brindar asistencia técnica a gobiernos regionales y municipales.

4) El impulso de la formalización y, como consecuencia, el incremento de la productividad empresarial.

5) El impulso de nuevos proyectos de inversión minera. Thorne detalló que ya hay 12 proyectos en cartera.

6) La diversificación de la economía para reducir la dependencia de los sectores productivos.

Zelenko cuestionó a Thorne sobre las advertencias del Consejo Fiscal sobre la abrupta convergencia del déficit fiscal de 1% en el 2021. Thorne respondió que el MEF se ha planteado esta trayectoria confiando en que el país llegará a un crecimiento de 5% en esos años, el cual será impulsado por una mayor productividad del país. Asimismo, enfatizó el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal.

LAS PREOCUPACIONES DE VELARDE
En tanto, el titular del BCR, Julio Velarde detalló dos de las tendencias en el frente externo que podrían impactar en la economía peruana. En primer lugar, el nivel de endeudamiento en China podría comenzar a preocupar si su tendencia creciente se mantiene en los próximos dos años. Asimismo, el mayor arraigo del proteccionismo comercial en las economías desarrolladas podría golpearnos pues, como destacó Velarde, somos la economía más abierta de la región.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS