Universitario de Deportes se encuentra en un proceso concursal por una deuda que supera los US$150 millones. (Foto: Prensa U)
Universitario de Deportes se encuentra en un proceso concursal por una deuda que supera los US$150 millones. (Foto: Prensa U)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Atendiendo a las , la Secretaría Técnica de Fiscalización del anunció el inicio de 19 procedimientos sancionadores por 46 presuntas infracciones a la ley concursal a diferentes empresas y personas vinculadas al proceso de .

MIRA: Universitario: Indecopi señala que “segundo informe consistirá en esclarecer la cuantía de la deuda [concursal]”

Como se sabe, estos procedimientos consisten en determinar la existencia de responsabilidades administrativas (comisión de una infracción) y, de corresponder, aplicar sanciones.

El instituto detalló que esta decisión se ejecuta en atención a presuntas infracciones relacionadas al manejo de los fondos del club crema y el incumplimiento de obligaciones por parte de personas involucradas.

“La información relacionada a los procedimientos sancionadores se tramitará en estricta confidencialidad, conforme a lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, refirió el Indecopi en comunicado.

También señalaron que finalizadas las investigaciones, esta secretaria trasladará sus conclusiones (si se cometió o no una infracción y su respectiva sanción, de ser el caso) a la Comisión de Procedimientos Concursales.

Indicaron además que dicha área estáprocesando información para evaluar el inicio de otros procedimientos administrativos sancionadores por conductas infractoras a la normativa concursal”.

Estas deben resolverse en un lapso máximo de nueve meses, según lo establece la ley concursal.

Esta mañana, luego de casi ochos meses desde que de , el área de Supervisión y Fiscalización del sugirió abrir 31 procesos administrativos sancionadores contra diferentes administradores concursales.

Sobre Carlos Moreno (designado por ), se determinó que incurrió en pagos irregulares, pago de sueldos por los meses en los que se negaron a entregar el cargo, cláusulas contrarias al plan de reestructuración y actos a favor de uno de los acreedores, puntualmente, .

En tanto, por el lado de Raúl Leguía (nombrado por ), se determinó que incurrió en afectación patrimonial por la contratación de empresas vinculadas a los administradores, contratar a terceros para la prestación de servicios inherentes a la administración, incrementos injustificados de penalidades y contratos simulados.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Reinicio de vuelos internacionales: anuncian aplicativo para agilizar control de pasajeros 05/10/20