Mediante la publicación de un boletín concursal, el Indecopi informó que el 11 y 14 de febrero se realizará la primera y segunda convocatoria, respectivamente, de la junta de acreedores de Universitario de Deportes. Uno de los temas que se abordará en esta será el cambio de administración.
El anuncio del Indecopi se da en línea a acatar la resolución de la Quinta Sala de la Corte Superior de Lima que dispuso que Gremco vuelva a presidir la junta de acreedores de la "U". Esto, al validar los créditos capital de la constructora que bordean los US$28 millones (monto sin incluir sus respectivos intereses).
En exclusiva con este Diario, el representante legal de Gremco, José Gamarra, adelantó la semana pasada que en esta junta se designará a Carlos Moreno como administrador del club. Para ello se necesita obtener mayoría simple en los votos y Gremco posee poco más del 50,6% de los créditos.
Así, Moreno, quien estuvo en este cargo entre setiembre del 2016 y el mismo mes del 2019, reemplazará a Raúl Leguía, designado por la Sunat.
"El 15 de febrero, aproximadamente, Carlos Moreno asumirá la administración de la "U". Se tienen trabajos pendientes [con el plan de reestructuración]", señaló Gamarra en diálogo con El Comercio, agregando que uno de sus focos será “revisar” la gestión de Leguía.
Consultado por este Diario, Moreno aseguró que en el plano deportivo no se realizarán modificaciones, dado que perjudicaría los intereses del club.
“En todo lo que sea plano deportivo se va a dar el apoyo. No vamos a hacer cambios de ninguna manera. Sería ir en contra [de los intereses del club]”, afirmó.
Respecto a la resolución del Indecopi que autoriza a Gremco a convocar a una junta de acreedores, Leguía dijo estar “sorprendido con la rapidez que se actúo”- considerando que para su nombramiento tardaron alrededor de siete meses para dar el permiso- y también por las contradicciones en sus pronunciamientos.
"Indecopi se contradice [al resolver] porque dijeron [anteriormente] que recién se pronunciarían cuando se tenga algo definitivo. Nosotros hemos interpuesto un recurso de casación [ante el fallo que dispone que Gremco vuelva a ser el acreedor principal] que está en trámite, pero ya se pronunciaron", refutó Leguía.
"¿Qué va a pasar si en dos o tres meses nos dan la razón en la casación, lo que es posible? [Su pronunciamiento] le crea inestabilidad a la empresa", añadió el actual secretario del club.
Leguía también comentó que si bien apelarán esta decisión del Indecopi, no pondrán trabas para la transferencia de cargo “si todo [los trámites judiciales] están correctos”.
EN BUSCA DE LA REESTRUCTURACIÓN
Gamarra señaló que, luego de que la administración que designen asuma funciones, empezarán con los trámites para convocar una junta en la que se aborde el aplazamiento de los plazos del plan de reestructuración, que vencen el próximo mes.
"En cuanto asumamos la administración, iniciaremos los trámites para convocar a una junta en la que se proponga aplazar los plazos. El hecho de pedir la convocatoria pone en stand by los plazos. Ahí, Carlos Moreno tiene trabajos pendientes [para cumplir con los trámites normativos para los predios]", refirió.
Respecto al tiempo de la prórroga, Gamarra indicó que "lo establecerán los expertos que ya estuvieron viendo el tema [normativo de los predios]". "No hay peligro [con los tiempos]", añadió.
En esta línea, si bien Leguía dijo que no puede declarar a título de la Sunat, recordó que la superintendencia ha mostrado su disposición por cumplir con la reestructuración patrimonial del club Universitario.