Omar Avellaneda

SAB publicó ayer su informe de estimados de resultados corporativos para el tercer trimestre del año.

Según la firma bursátil, se prevé una contracción de 31,6% en las utilidades de las 15 empresas de la BVL que analiza en el período julio-setiembre de este año respecto al mismo período del año pasado. Esta caída en beneficios habría sido liderada por la reducción de las utilidades de las empresas , las cuales habrían bajado 57,9%. Inté- ligo SAB estima una caída similar (-52,7%).

MINERÍA A LA BAJA
Marco Contreras, analista senior de Kallpa SAB, indicó que las utilidades de las empresas mineras vendrían afectadas por los menores precios de los metales en el mercado internacional.

(Archivo: El Comercio)

El precio del oro es 12% menor al observado en el tercer trimestre del año pasado, mientras que el precio de la plata es un 24% inferior. 

El precio del cobre, principal producto de exportación del país, fue un 25% menor. Si bien es cierto que las mineras han estado enfocadas en reducir sus costos de producción, esto no habría llegado a contrarrestar los menores precios de los metales.

DEMANDA INTERNA MEJORA
Por otro lado, Contreras indicó que si bien hay un menor avance en las ventas en las empresas de consumo y retail, en el tercer trimestre habrían mejorado sus márgenes de operación. 

Esto, junto con las menores pérdidas por diferencias en tipo de cambio (debido a la menor depreciación del nuevo sol), habría generado un crecimiento de 12,2% en el trimestre que pasó.

TAGS RELACIONADOS