Según Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir y Urbania, en los últimos años Barranco se ha convertido en un mercado muy apetecible para los desarrolladores que se especializan en el segmento 'top'.
Según Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir y Urbania, en los últimos años Barranco se ha convertido en un mercado muy apetecible para los desarrolladores que se especializan en el segmento 'top'.
Élida Vega Córdova

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

De los 450 proyectos en desarrollo que, en promedio, se ofertan en Lima actualmente, 88 (19,5%) de ellos están dirigidos al segmento ‘top’ (sectores A+, A y AB) y se ubican en distritos como Miraflores, Barranco, San Isidro y Surco (Golf y Chacarilla).

MIRA: Crece el interés por adquirir inmuebles como instrumento de inversión

Pero, con el estallido de la pandemia, este submercado ha sido uno de los más perjudicados pues mientras en los otros segmentos, las ventas se han recuperado de la mano con la reactivación económica, en el segmento ‘top’ no ha sucedido lo mismo, asegura Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir y Urbania.

»

»

»

“En el resto de segmentos, las ventas están muy similares a los niveles prepandemia, pero definitivamente otros sí han sido más golpeados, como el segmento ‘top’, que aún no llega a vender un número de unidades similar al de prepandemia o al del cierre del año pasado”, afirma.

La especialista explica que normalmente en una zona como Chacarilla, entre los distritos de Surco y San Borja, los proyectos con unidades valorizadas en más de US$200.000, por ejemplo, vendían en promedio dos departamentos al mes, pero después de la pandemia se está colocando una vivienda cada dos o tres meses, a lo que se suma la inexistencia de oferta nueva.

Además, también se ha evidenciado un endurecimiento en los créditos hipotecarios, debido a que los bancos están siendo mucho más exigentes con la liberación de estos préstamos. “Normalmente se liberaban en tres semanas, pero hoy el proceso es más largo porque la entidad financiera se está asegurando de que la persona pueda cumplir con el compromiso que asume”, señala.

CAMBIOS Y FACILIDADES

Frente a la realidad que ha impuesto la nueva normalidad y para evitar que las ventas en el segmento ‘top’ –que oferta proyectos de pocas unidades valorizados en más de S/420.000, según Tinsa– sigan cayendo, Gisella Postigo indica que las empresas inmobiliarias también se han visto obligadas a mejorar las condiciones de venta de sus productos finales.

MIRA; Estas son las ciudades con las zonas por m2 más caras en la región ¿En qué posición está Lima?

“Ahora se puede pagar el 50% de la inicial, el desembolso se puede hacer con la entrega del inmueble y las inmobiliarias vienen cubriendo muchos costos que antes no cubrían y lo hacen por la necesidad de que el banco les libere la plata porque las preventas, que oscilan entre 20% y 30%, se han retraído”, sostiene.

ESPACIO PARA CRECER

A pesar de lo que ha sucedido en estos últimos meses en este submercado, la representante de Adondevivir y Urbania considera que todavía existe espacio para que más desarrolladores ingresen a competir en el segmento ‘top’.

Como una clara muestra de ese potencial, menciona que no hace mucho Los Portales se sumó con su proyecto La Mar, en Miraflores, a este submercado, en donde ya compiten empresas como Galeón Inmobiliaria, HPC Inmobiliaria, Chacarilla Sur Grupo Inmobiliario, Inmobiliaria Edifica, Inmobiliaria Marcan e Imagina.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Coronavirus en Perú: Horario del toque de queda será desde las 00:00 hasta las 04:00 horas
El Minsa anunció que se reducirá el horario de toque de queda que empezará desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada.