InRetail, subsidiaria del grupo Intercorp que agrupa Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Inkafarma, MiFarma y Real Plaza reportó una caída de S/21 millones en su utilidad neta del primer trimestre del 2018, debido a mayores gastos financieros. Específicamente, destinó S/52 millones en primas asociadas a la recompra de bonos emitidos en el 2015 y S/18 millones correspondel al préstamo puente para la compra de Quicorp.
A pesar de ello, InRetail logró incrementar sus ventas en 42% durante el primer trimestre del 2018; llegando a los S/2.711 millones, según su última presentación de resultados.
El crecimiento se debe a la incorporación de las operaciones de Química Suiza, que incluye a MiFarma. La unidad, ahora llamada InRetail Pharma, creció 108% y llegó a los S/1,379 millones.
Las ventas del primer trimestre posicionan a InRetail Pharma como la principal fuente de ingresos de InRetail. Éstas representaron el 50% de las ventas, seguida por Supermercados Peruanos (45%) y Real Plaza (4%).
Por otro lado, Supermercados Peruanos llegó a los S/1.234 millones, creciendo 7,2% interanual. Real Plaza logró S/121 millones en ventas, creciendo 8,8% frente al mismo trimestre del año anterior.
Asimismo, luego de registrar caídas en same store sales (SSS) —es decir, las ventas sin contar tiendas nuevas— durante todo el 2017, la cadena registró un incremento de 4,5% en ese indicador para el primer trimestre.
Más allá de las 1.051 tiendas adicionales de MiFarma, InRetail Pharma sigue con el proceso de cierre de locales de Inkafarma: han cerrado 23 puntos de venta y han inaugurado cinco. En línea con esto, la empresa tiene planeado cerrar 160 tiendas durante el 2018, según la presentación.
MASS Y CENTROS COMERCIALES
En el último conference call, Gonzalo Rosell, CFO de InRetail, señaló que estaban satisfechos con los resultados de Mass, tiendas de descuento del grupo, e inaugurarían no menos de 100 tiendas este año. Para este primer trimestre, InRetail inauguró 19 tiendas Mass y completaron el traslado hacia su nuevo centro de distribución ubicado en la carretera Panamericana Sur.
Por último, la unidad de centros comerciales registró un incremento en SSS de 7% gracias a la adquisición del Real Plaza Pucallpa, antes operado por Interseguro, mejor desempeño de los malls remodelados e ingresos publicitarios.