MDN
Richard Branson
Marcela Mendoza Riofrío

La irreverente marca británica , célebre por su asociación al rock, la diversión, la ausencia de límites y el espíritu joven, se fue este mes del país. Su llegada, en julio del 2016, causó revuelo no solo porque se trataba de uno de los negocios del polémico y desafiante multimillonario Richard Branson, sino porque marcaba el inicio de una nueva forma de competir en el mercado móvil local. 

VIRGIN ES VIRGIN
Branson es un inglés que a los 15 años arrancó en el negocio de la venta de discos musicales en Londres. Puso en 1970 una tienda que se convirtió en el punto de partida de muchos negocios más -tienen hasta 300- en donde siempre mantuvo la marca y el estilo asociada a ella, sin envejecer ni modificar su estilo característico.

La llamaron Virgin porque ellos se sentían vírgenes en el mundo de los negocios.

A lo largo de sus distintos emprendimientos mantuvo el estilo desenfadado y divertido. Se dice que de chico no fue un alumno ejemplar - tenía dislexia - y que siempre se caracterizó por vivir cada momento al máximo, buscando emociones intensas.

Hasta hoy vive contagiando ese espíritu y es famoso por jugar bromas y desafiar los estándares tanto en ambientes laborales como en medio de la vida de lujo que maneja. La marca de móviles no es la excepción, es fiel reflejo de su creador.

MARCANDO SENDERO
​Virgin tiene varios años trabajando en el mercado latinoamericano, siempre potenciando su imagen irreverente asociada al rock y enfocándose en el público juvenil. Anunció como dos años antes su interés en ingresar al mercado peruano e hicieron varias visitas al país para preparar terreno.

Esperaron la ley, el reglamento y postularon.

En junio del 2016, tras cumplir los trámites y llegar a un acuerdo con el Estado, firmaron el contrato y arrancaron a vender sus productos para Fiestas Patrias como el quinto operador móvil del país. La gran novedad fue que eran el primer Operador Móvil Virtual (OMV). Es decir, un operador que ofrece el servicio pero no invierte en redes, sino que la alquila a un tercero. En este caso era Telefónica. 

Para agosto ya estaban metidos en problemas, pues algunas personas consideraron ofensivos contra las mujeres sus anuncios. Era la época en que se organizaba la marcha #niunamenos y mientras todos los demás operadores apoyaban la causa con entusiasmo, ellos dijeron que no iban a retirar sus afiches porque ellos eran así.

Los meses pasaron y las ventas no fueron tan intensas como se esperaba. La marca se movía en redes sociales bastante bien, pero no tenía mucha presencia fuera de ellas y la bulla inicial dio paso a un perfil bajo. La primera baja fue la gerente de marketing, luego cambiaron de agencias de prensa dos veces y para cierre del año estaban sumidos en el silencio.

SIN PENA NI GLORIA
Tal como se ha informado recién, luego de 13 meses operando en el país, Virgin Mobile dejó el mercado peruano y traspasó todas sus acciones a la empresa española GPS Ipcom España S.L.U. La noticia se confirmó el miércoles pasado, pero era un secreto a voces

Según informó Julio Gallo, socio del estudio Gallo Barrios Pickmann Abogados, las negociaciones empezaron en junio y culminaron en agosto con la venta del 100% de las acciones de la empresa Virgin Mobile Perú SAC.

No es coincidencia que justo haya sido en junio cuando el gerente local fue asignado al mercado mexicano, la empresa no entregó su reporte de líneas al regulador y las cifras de portabilidad hacían evidente que ya no estaban poniendo fuerza a la venta de chips. Incluso las promociones en su página web lucían desactualizadas. 

Virgin Mobile
Virgin Mobile

La venta se realizó incluyendo todos los activos y pasivos de Virgin. Eso significa que también adquieren sus contratos y licencias. Desde Osiptel explicaron que eso significa que no necesitan volver a pedir permisos para los trámites y que simplemente notifican al Estado sobre el cambio de dueño y el uso de una nueva marca. 

En el resto del mundo, según comentaron analistas internacionales, ya ha sucedido situaciones parecidas: Virgin transfiere parte de la propiedad de la empresa, mantiene algunas acciones, y deja que su socio maneje el negocio. En este caso han vendido el 100% de las acciones a la española GPS Ipcom, porque no les interesa mantenerse en el mercado local.

El nuevo dueño de la empresa de servicios móviles, quien toma la posta de Virgin, está usando un nuevo nombre porque espera enfocarse en el mercado D y E.

Ellos son una empresa que presta servicios de mantenimiento y gestión de teléfonos públicos en Perú y Chile que están buscando crecer en nuevos negocios, como la venta de chips para llamadas con microsaldos.

Reciben alrededor de 50 mil clientes (según el último reporte que se tiene de Osiptel) o 100 mil si miramos las cifras que reporta Virgin.

Llegaron con grandes promesas pero sus sueños se quedaron truncados. Querían desafiar a los grandes, pero no llegaron a quitarles clientes.

Su impacto fue innegable en términos de competencia y tarifas y servicios en el momento de su ingreso - cada cliente cuenta para los grandes y luchan por conservarlo - pero insostenible como negocio rentable y no les quedó otra que decir adiós. 

Lea más noticias de Economía en ...

Contenido sugerido

Contenido GEC