Madrid apunta a convertirse en el gran centro de conexión entre Europa y América gracias a la alianza anunciada hoy entre la aerolínea low cost Ryanair y la de vuelos trasatlánticos de tarifas reducidas Air Europa.
El acuerdo permitirá que Lima, la capital peruana, se conecte a través de la alianza con 53 ciudades europeas. Ryanair es dueña de la low cost Viva Air Perú, por lo que no debería descartarse que las ciudades peruanas a las que vuela esta aerolínea se beneficien también de la alianza. Las negociaciones llevadas a cabo en secreto llegaron a buen fin y el acuerdo se puso en marcha de inmediato. "Es un acuerdo entre las dos aerolíneas favoritas de Europa", dijo el consejero delegado de la irlandesa, Michael O'Leary. Desde hoy ya se pueden reservar vuelos desde cualquiera de las más de 50 ciudades europeas que atiende Ryanair hacia los 20 destinos de Air Europa en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, más Tel Aviv en el Cercano Oriente. Lima es uno de los destinos principales de Air Europa.
"Hemos unido a las mejores compañías europeas, con los mejores aviones, las mejores tarifas y el mejor servicio", ha asegurado O'Leary en una conferencia dada en la mañana europea. O'Leary dijo que los vuelos low cost de largo radio podrían comenzar la semana que viene. Las tarifas desde Madrid a otras ciudades europeas parten desde los 9,99 euros. En principio se mantendrán todas las tarifas, pero se estima que podrían reducirse en función de la demanda, según precisó Javier Hidalgo, el consejero ejecutivo de la Globalia, la matriz de Air Europa.
“Espero que podamos, además, ampliar nuestra colaboración en otros aspectos”, dijo Hidalgo. Globalia es también operador de viajes. Las empresas calcularon que en tres años superarán la cuota de viajeros que tiene Iberia en el aeropuerto madrileño (40%), ellas actualmente tienen un 15% cada una. “La unión con Ryanair-Air Europa será la mejor opción calidad-precio para volar entre Europa y América desde Madrid”, aseguró Hidalgo.