Como parte de su estrategia de innovación en el mercado, la empresa de telecomunicaciones Win está implementando desde este mes la llamada tecnología XGSPON simétrica. Esto implicará que la velocidad de internet de fibra óptica se eleve de su actual velocidad -de hasta 1 GB- a una disponibilidad de hasta 10 GB tanto en subida como en descarga de información.
“Queremos ser los pioneros en llevar esta solución al hogar limeño, para dinamizar el mercado y darle la oportunidad a los usuarios que demandan más capacidad [de internet] y acceso a ello. Hoy día la fibra llega con un puerto de 1 gb idealmente, pero nosotros la vamos a llevar a un puerto de 10 GB”, explicó Víctor Jáuregui, vicepresidente comercial de Win, en conversación con El Comercio.
MIRA | Cinemark abre nuevo local en Boulevard de Asia
Esto también implicará una menor latencia para mejorar la experiencia al usuario, agregó.
Justamente, en épocas digitales, esta tecnología beneficiará en la navegación por internet y en la conexión simultánea que pueden haber en los hogares y en las pequeñas empresas, indicó el ejecutivo.
Win cuenta con una velocidad media de descarga de 124,57 megabytes, de acuerdo con el Índice Global de Speedtest al cuarto trimestre del 2023, elaborado por Ookla.
“Para nosotros esto representa una inversión a nivel de tecnología e infraestructura de red, de llegar con esta tecnología XGSPON y llevarla a los usuarios nacionales. Esto impacta en una mejora en la vida en el hogar para el teletrabajo, la teleducación, la telemedicina; y para los negocios también, porque pueden tener más gente conectada, trabajando al mismo tiempo y con una mucho mejor experiencia”, añadió.
La tecnología que elevará la velocidad de internet a hasta 10 GB será implementada en una primera fase en diversos lugares de la capital. Su expansión hacia otras regiones del país dependerá de cómo se desarrolle y la tecnología en Lima, precisó Jáuregui, aunque estimó que la incursión en otras ciudades no pasará de este año.
Asimismo, consideró el experto, esto también conllevará a que el mercado de internet fijo se dinamice, con lo que las empresas de telecomunicaciones van a tener que realizar inversiones a nivel de ‘networking’ como de última milla para el hogar, en beneficio del usuario.
MIRA | Osiptel: ¿Qué tipo de orientaciones son las más demandadas por los usuarios?
Metas
Para Win, la meta este año es alcanzar un rango de 600.000 y 630.000 clientes. Actualmente la cifra está en 450.000 usuarios, indicó el vicepresidente comercial de Win.
Además, él señaló que se espera alcanzar un 25% en el mercado nacional de internet fijo hacia el 2027.
Como se recuerda, Win espera tener este año un nivel de inversión similar al del 2023, que fue de S/140 millones, sostuvo en noviembre Eduardo Zagazeta, gerente general de Win, a este Diario.
Contenido sugerido
Contenido GEC