Walter Tapia, gerente general de Unique (Foto: Eduardo Cavero / El Comercio)
Claudia Paan

Tras algunos años trabajando en firmas de cosmética de Estados Unidos, Fernando Belmont regresó al Perú para crear su propia empresa de belleza. Así, en 1967 nació Yanbal. Hoy, 50 años después, la compañía no solo es una de las más fuertes del mercado local, sino de la región latinoamericana. ¿Qué le deparan los próximos años a Yanbal en el Perú?

Comenzaron sus operaciones en el Perú y ahora son una transnacional que lidera varios mercados de la región. ¿Cómo llega Yanbal a sus 50 años?
Siento que Yanbal ha crecido constantemente. En el 67, cuando fundó la corporación, Fernando Belmont tenía un sueño: que la mujer tenga un sustento para poder llevar a su familia. Y año a año hemos logrado hitos importantes en esa línea.

En los tres años que tiene al frente de Unique, ¿cómo ha visto esta evolución?
Yanbal-Unique es una empresa muy dinámica. Y esto lo hacemos bajo dos pilares: el producto y la calidad. Además, al tener la mayor cuota del mercado, debemos marcar siempre la pauta.

Unique, una compañía de Yanbal International y líder en el rubro de la belleza en el Perú, celebra los 50 años de actividad en el mercado global. La empresa destacó que a lo largo de estas cinco décadas ha ayudado a cambiar la vida de más de 11 mil empresarias independientes y 400 mil consultoras independientes gracias a sus dos grandes pilares que guían su accionar: un gran oportunidad de negocio y productos de belleza de altísima calidad. (Foto: El Comercio)
Unique, una compañía de Yanbal International y líder en el rubro de la belleza en el Perú, celebra los 50 años de actividad en el mercado global. La empresa destacó que a lo largo de estas cinco décadas ha ayudado a cambiar la vida de más de 11 mil empresarias independientes y 400 mil consultoras independientes gracias a sus dos grandes pilares que guían su accionar: un gran oportunidad de negocio y productos de belleza de altísima calidad. (Foto: El Comercio)

¿Desde hace cuánto tiempo han alcanzado este liderazgo? Es conocido que en los últimos años hubo una lucha muy ajustada con Belcorp por el primer lugar.
A los dos años de iniciar nuestras operaciones empezamos a generar ese crecimiento y posicionamiento. Y este se ha ido consolidando año a año. Hay competencia, pero nosotros marcamos el liderazgo con mucha innovación.

¿Al año, cuántos nuevos productos ingresan al portafolio de Unique?
De nuestras ventas totales, el 12% corresponde a nuevos productos.

¿Este año podría incrementarse la cifra?
Sí. Siempre trabajamos en base a la innovación. Tiene que ser nuestra diferenciación. Todos los años estamos al doble dígito.

¿Y en cuanto a su fuerza de ventas?
En el Perú tenemos 136 mil consultoras y 3.700 directoras, aproximadamente. El crecimiento es constante. Nuestro negocio es atraer –mediante el producto y la oportunidad– a nuevas consultoras.

Últimamente han entrado al mercado más marcas de ‘retail’ apuntando a nichos y con apuestas agresivas. ¿Cómo responde Unique?
Con tecnología. Desde las herramientas que les entregamos a la fuerza de ventas -pasar sus pedidos a través del smartphone o capacitaciones online- hasta una web renovada y redes sociales muy activas. Para cada audiencia tenemos una manera de llegar.

Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1
Sector cosmético local retomaría crecimiento recién en el 2017 - 1

Sin embargo, muchas de estas marcas se dirigen a mujeres jóvenes, quienes pueden ver a Unique o a Yanbal como la marca de sus mamás o abuelas.
Nuestro negocio es innovar. Es por ello que lanzamos la línea “Y” para las millennials. La oferta que tenemos es para todas las mujeres que puedan acceder a nuestros productos.

El corazón de la compañía son sus consultoras, pero en vista de esta apuesta por la tecnología, ¿podríamos ver a Unique entrando al e-commerce?
Siempre vamos a llegar al consumidor final a través de nuestras consultoras y directoras. Ese es el modelo de negocio con el que hemos trabajado desde el inicio y creemos que va a seguir con éxito en los próximos años.

Pero el ‘retail’ está dando una fuerte pelea a la venta directa...
Al peruano le gusta la cercanía. Las consultoras son fuertes por su trato directo y sencillo. Esto no solo nos permite comunicarnos mejor con nuestras consumidoras, sino conocerlas más. Por ello, apostamos por las demostraciones como los ‘Unique parties’: reuniones de consultoras y clientas.

En los últimos años, la torta no ha crecido significativamente. ¿Por dónde vendrán las oportunidades?
Vemos que podemos ir creciendo en las categorías en las que participamos: fragancias, cuidado del rostro, del cuerpo, ‘bijouterie’ y maquillaje. Estas –cabe remarcar– las tenemos bien mapeadas y hay equipos diferenciados trabajando estrategias para cada segmento. Además, somos muy exigentes con la calidad. Por ello, nuestro diferencial es que no tercerizamos nada, porque sabemos que ahí está el toque personal.

En el Perú todavía el consumo per cápita es bajo frente a la región, inclusive en categorías ya consolidadas como maquillaje. ¿Cómo superar esto y aprovechar la oportunidad?
Algo en lo que trabajamos mucho es en la educación de nuestro cliente final. Nos preocupamos por que nuestra fuerza de ventas conozca los productos y sus beneficios, para que los puedan transmitir. Además, contamos con cinco centros de innovación: cuatro en EE.UU. y uno en Francia. Todo esto está haciendo que las cifras crezcan.

Lo positivo es que, según el Comité de Cosmética e Higiene, las peruanas estamos destinando más presupuesto para adquirir productos de cosmética y belleza...
Esto es interesante, ya que –además– la frecuencia de consumo en el Perú es mucho mayor que en otros países de Latinoamérica. Y ahí está la venta directa. Por eso cuidamos la calidad en nuestra oferta.

Los 3 cosméticos básicos que debes llevar en cada ocasión  - 1
Los 3 cosméticos básicos que debes llevar en cada ocasión - 1

También la consumidora cambió. Y busca buenos productos al precio adecuado.
Cada vez es más exigente. Y en la medida en que la economía vaya mejorando, esto va a ir creciendo. La oportunidad va a ir dándose en nuevas categorías porque las consumidoras se informan más y están más cerca de la tecnología.

¿Qué resultados tendrán este año?
Vemos un Perú de oportunidades y eso lo estamos aprovechando. Trabajamos fuerte en el lanzamiento de productos y los ‘Unique parties’. Aunque el inicio fue complicado, por el fenómeno de El Niño costero, nosotros lo hemos visto como una oportunidad para afianzar la cercanía con nuestras consultoras del norte del país, ayudándolas en todo lo que necesitaban y flexibilizando las condiciones de negocio.

¿Cuál es el rol y la importancia del Perú para la corporación Yanbal?
Es la operación número uno para la corporación. En cuanto a ventas también. Pero todas las operaciones son fuertes, como Colombia, Ecuador y Bolivia.

¿Cómo vamos a nivel de exportaciones?
Unique es una de las principales exportadoras. Pero lo que estamos buscando es que cada día las operaciones en cada país se autoabastezcan. En el Perú ya estamos al 100% de esta meta con nuestras dos plantas y un centro logístico.

Los primeros 50 años han sido intensos para la corporación. ¿Qué les depara en el futuro a Yanbal y a Unique?
Seguir creciendo y consolidando nuestro negocio. Estar más cerca de nuestras clientes y consumidoras a través de la tecnología. Continuar preparándonos y trabajando bajo la mística de buscar calidad en todo lo que hacemos. Viendo oportunidades donde podamos operar.

Luego del ingreso a EE.UU., ¿podrían haber nuevos mercados por explorar para Yanbal?
Siempre habrá nuevos mercados para explorar. Lo que buscamos es consolidarnos como los líderes, ser siempre el número uno.

TAGS RELACIONADOS