El director ejecutivo de ComexPerú conversó con El Comercio en el marco del Apec CEO Summit sobre la organización del evento, la optimización del TLC con China y el TLC con Hong Kong y se refirió acerca de la estatal Petro-Perú.
¿Cómo ha sido el desafío de ComexPerú al organizar este Apec CEO Summit?
Sin duda el desafío ha sido enorme, ha tomado muchísimo tiempo. Esto se viene trabajando desde hace mucho tiempo atrás, hablamos de más de un año de organización, buscando tener a los mejores speakers, la mejor temática y todo está organizado con un nivel de detalle para también aprovechar que vienen personas de todas partes del mundo.
Todos los eventos que se han realizado en la semana, ha empezado con reuniones de ABAC, que es el Consejo Consultivo Empresarial de Apec, el miércoles fue la Cumbre Pyme y ahora con la cumbre empresarial.
...que ha permitido ver varios temas que involucran al Perú y que involucran a otras economías, ¿cuál es el que quizá se lleva de estos dos días de eventos?
Sin duda. La gente debe saber que Apec no es un Tratado de Libre Comercio, es un espacio de cooperación en donde se discuten temas y una de las características principales es que, si bien todo recae principalmente en el sector público, hay un espacio muy importante del sector privado.
Entonces, como experiencia de diálogo público - privado es súper exitoso y las temáticas que se desarrollan son de coyuntura global. Estamos hablando de temas que tengan que ver con integración económica regional, de desarrollo humano, de sostenibilidad, infraestructura, inversión, digitalización y transformación digital.
Son temas que están en la agenda pública en todas partes del mundo y tenemos la oportunidad de conversarlos acá, con exponentes internacionales importantes.
TAMBIÉN LEE | Empleo formal en el agro acumula 13 meses consecutivos de caída
En el marco del Apec se ha firmado un acuerdo para la optimización del TLC con China, también uno con Hong Kong, ¿a qué nos lleva como país? ¿Cuánto más podríamos estar enviando hacia China en productos?
Si bien Apec no es un TLC, el formar parte del Apec desde 1998, permite un relacionamiento mayor con esas otras 20 economías, originando que actualmente el Perú tenga la red de acuerdos comerciales que tiene con las mayores economías del mundo como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Singapur, Canadá, Chile, México, entre otros.
Eso ha permitido firmar un nuevo TLC con Hong Kong y una optimización del TLC con China, en el que se han incorporado nuevas cosas, mejorado las ya existentes; por ejemplo, temas de comercio electrónico, comercio de servicios, temas que tengan que ver con facilitación de comercio en materia de procedimientos aduaneros. Todo con la idea de promover mayor comercio.
Ayer escuchamos a las más altas autoridades de Vietnam, de Indonesia, de Malasia, hoy vamos a escuchar a otros más y el mensaje que da cada uno de ellos es que una de las principales herramientas para promover mayor desarrollo económico es el comercio.
La inauguración del Puerto de Chancay va a generar una demanda que moverá más el comercio entre las Mypes, es parte de este nuevo flujo que vamos a ver tras el Apec.
Claro, y no solamente el echo de que podamos exportar de Perú a China, sino que Perú se convierte en un hub portuario y logístico a nivel de Sudamérica, con la idea de poder integrar rutas comerciales que vengan desde Chile, Colombia, Ecuador, justamente para permitir ese mayor canal más rápido de menores costos a China.
Y el gran reto que significa conectar a Brasil con Perú para tratar de que sea un canal para poder llegar a ese país, principalmente para que sea un canal de internacionalización.
Dentro del sector de comercio exterior, no todos tienen que comenzar exportando directamente, sino que el comercio exterior te genera encadenamientos. Hay muchas empresas, sobre todo Mypes, que son proveedoras de empresas más grandes o medianas, que al final son las que terminan exportando directamente, pero que viven de ese sector porque justamente son proveedores indirectos y es bueno seguir impulsando que crezcan aún más.
ComexPerú ha tenido un fuerte pronunciamiento sobre la situación de la empresa estatal Petro-Perú. Los nombramientos en el directorio y la gerencia han sorprendido, ¿es preocupante para ComexPerú y para el sector privado en general que se haya hecho este revés en la situación futura de la estatal?
Es muy preocupante. Uno de los temas principales es promover una mejor institucionalidad para tener un mejor país, y dentro de estas discusiones al final sale de imprevisto estas designaciones de personas que son más politizadas que técnicas y es un retroceso por parte del gobierno porque ellos -me imagino que habrá costado tiempo, después de haberse dado cuenta que, efectivamente, a la empresa no le está yendo bien- aprueba un decreto de urgencia que ha sido promovido por los ministerios de Economía, ministerio de Energía y Minas.
Sin duda, el liderazgo de la propia presidencia para trazar el norte sobre qué es lo que se debe hacer para que la empresa opere lo más eficientemente posible y que involucre acciones que son difíciles de tomar, como transformación de la empresa, una reestructuración que implica reducción de costos significativos, reducción de personal, venta de activos, etc.
El directorio pasado se fue diciendo que la situación es insostenible, luego tuvimos un tiempo largo en que se demoró en nombrarse el directorio.
Y que, finalmente, le dieron la razón, porque al final, el decreto de urgencia le dio la razón a lo que quería el directorio, solo que no lo hicieron oportunamente.
MIRA | Créditos informales mueven al menos S/1.780 millones al año
¿Crees que es peligroso que, desde el Ejecutivo, esté perdiéndose ese sentido de urgencia sobre qué debemos hacer con la empresa?
Sin duda que es peligroso, y por eso nuestro llamado firme con esos comunicados. No solamente por parte nuestra, un comunicado de la Confiep junto con muchas más organizaciones para que se revierta esa decisión que creo que ha sido tomado de una manera apresurada. Tanto así que cuando se designa el directorio, inmediatamente renuncian dos. Esto te quiere decir que no hay una comunicación buena en el momento de recomponer a este ente tan importante, que necesitas que esté cohesionado, alineado. Necesitas un buen directorio experto en materia financiera, principalmente para llevar adelante la empresa.
¿La participación del privado en el directorio es importante?
Directorios independientes, como se viene dando. Se necesita gente técnica, estás hablando de una situación financiera que es complicada, necesita gente que conozca cómo lidiar con esta situación.
Hay todo un relacionamiento que se tiene que realizar con acreedores internacionales que están implicados, esto necesita gente que sepa trabajar, no necesitas a políticos.
¿Cuál es la invocación que hacen desde el comienzo? ¿cuáles deberían ser los caminos a tomar en el caso de la estatal?
Escuchar lo que se está comentando acá. Lo importante de Apec es que tienes de primera mano la experiencia de muchos países que han pasado por situaciones similares a las nuestras; por ejemplo, el tema de la formalidad y la informalidad que se está tocando también. Escuchemos qué han hecho los países que han logrado hacer las cosas bien y adaptemos las experiencias a nuestra situación.