Noelia Bernal, investigadora de la UP
Noelia Bernal, investigadora de la UP
Redacción EC

Noelia Bernal, investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y profesora del Departamento Académico de Economía del mismo centro de estudios, aseguró que la forma en que los ciudadanos han hecho efectivos los retiros de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) durante y después de la pandemia demuestra que el sistema actual debe de ser flexibilizado en favor de los usuarios.

MIRA: Telefónica afirma que pagará al Estado lo que ordenen las resoluciones de las disputas tributarias

“Los retiros que hemos observado son una evidencia de que se necesita más flexibilidad, tenemos que tener un sistema de pensiones amigable al ciudadano en el sentido de que haga fácil el ahorro”, afirmó en la mesa de debate “El Perú del siglo XXI: La esperada reforma del sistema previsional”, organizada por El Comercio y Apoyo Consultoría.

En ese sentido remarcó que el objetivo para la restructuración del sistema de pensiones debe ser agregar en el universo de contribuyentes a aquellas personas que actualmente laboran en la informalidad y que, por ello, no aportan parte de sus ingresos.

“El reto como país, y que tienen todos los países en desarrollo del mundo, es cómo incorporar a esta población que trabaja en empleo informal y a los independientes, cómo hacemos para que ahorren para su retiro”, sostuvo.

MIRA: Empresas que utilicen tercerización podrán ser multadas hasta por S/241.638

Por otro lado, advirtió que si se extiende en el tiempo la posibilidad de retirar los aportes a las AFP, el Estado tendrá el riesgo de que a futuro los contribuyentes que gastaron el dinero retirado reclamen por nuevas subvenciones.

“El Gobierno si deja libre [el retiro de la AFP] va a terminar gastando más a mediano-largo plazo porque la gente va a dejar de ahorrar durante su ciclo de vida y van a terminar sin ingresos para financiar su vejez y demandando al Gobierno algún tipo de transferencia”, manifestó.

En el debate, realizado el 22 de agosto, también participaron David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de Competitividad; y Alice Gutiérrez, directora de ahorro para el retiro de Sura Asset Management.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más