Millennials
Millennials
Marcela Mendoza Riofrío

En muy poco tiempo (en algunos sitios ya es una realidad) la mitad de la fuerza laboral de las corporaciones pertenecerá a la generación conocida como '', es decir aquellos nacidos entre 1981 y 1995. El desafío está en que es un grupo caracterizado por su alta rotación. ¿Cómo pueden las empresas retener el talento si la media es no durar más de dos años? La respuesta no está en el dinero, sino en ofrecer bienestar y línea de carrera, destacó Christian Rodríguez, director comercial de Ascendo, durante su presentación en la Expotic 2017 organizada por la CCL (Cámara de Comercio de Lima).

El desarrollo personal es lo que más valoran el 87% de millennials locales pues prefieren un empleo en donde puedan ser felices, aun cuando ganen menos, dijo el ejecutivo. La generación anterior (los llamados 'baby boomers') tenían como prioridad ganar mejores ingresos y un bono podía ser un estimulo para conservarlos, pero los jóvenes de ahora son distintos, buscan la posibilidad de crecimiento personal y profesional, explicó Rodríguez.

Hoy los 'millennials' ya están al mando en el 25% de los casos, según un estudio de Aptitus, pero hay otro 37% que por ahora tiene cargos de analistas y en los próximos diez años estarán llegando a jefes. El gran reto para las áreas de recursos humanos, agregó Rodríguez, será diseñar planes de acción para retener el talento de sus analistas y lograr que hagan línea de carrera en la corporación.

Solo el 14% de los 'millennials', dijo, consideran un bono como una forma de generar compromiso con la empresa, mientras que un 19% valora más tener un horario flexible y un 22% las capacitaciones.

"Todos los detalles que generen bienestar cuentan con ellos. Desde el tipo de café hasta los contratos flexibles y los estímulos académicos", enfatizó. Si se logra la adecuada motivación, añadió, se puede conseguir un 22% mas de rentabilidad, un 21% mas de productividad y reducir en 25% la rotación de personal.

APOYO
El uso de software especializado en el manejo de personal es vital para lograr que el departamento de recursos humanos tenga tiempo y medios para gestionar la línea de carrera, opinó Rodríguez luego de destacar las ventajas que implican contratar soluciones 'cloud'. Poder rentar las soluciones y alojarlas en la nube en vez de tener que estar comprando licencias ha permitido abaratar el acceso a este tipo de servicios, agregó.

EL DATO
- En el mundo los empleados no comprometidos le cuestan US$450 millones al año a las empresas solo en términos de menor productividad. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC