(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
José Larrabure

Gerente de la División de Inversiones de AFP Prima

jose.larrabure@comercio.com.pe

El rol del presidente del directorio de la es uno de los más importantes para la economía mundial y los mercados de capitales. Este puesto es renovado por el presidente de EE.UU. cada cuatro años y el cargo ha sido ocupado desde el 2014 por Janet Yellen. En los próximos días, Donald Trump anunciará el nombre del reemplazante de Yellen y esta noticia puede tener un impacto importante en los mercados.

Si bien Trump puede ratificar a Yellen en la posición, sus discrepancias en temas como la desregulación del sistema financiero estadounidense hacen pensar que se viene un cambio en la cabeza de esa organización. Los nombres que más suenan en los últimos días son los de Jerome Powell y John Taylor. El primero es miembro del directorio actual de la FED y es percibido como más ‘dovish’ o a favor de mantener una política monetaria bastante expansiva, lo que es sinónimo de una reversión bastante gradual de los estímulos monetarios y un proceso de subida de tasas más pausado.

Taylor es un académico bastante renombrado y autor de la famosa “regla de Taylor”, bastante conocida entre los economistas y que justamente explica la relación entre la inflación y los cambios en las tasas de interés de referencia de los bancos centrales.

El mercado anticipa que Taylor a cargo del directorio de la FED impulsaría una política más ‘hawkish’ o más contractiva, buscando controlar el riesgo de un incremento en las expectativas de inflación.

Nos encontramos entonces ante dos escenarios que pueden generar movimientos importantes en los mercados de capitales. Sin duda, la opción de Powell es la preferida por los inversionistas, ya que las altas valorizaciones de las acciones y bonos dependen parcialmente de los estímulos monetarios que han venido dando los principales bancos centrales del mundo desde la última crisis financiera. Por el contrario, la elección de Taylor podría generar un salto en la curva de tasas de interés de Estados Unidos y otros mercados.

En un mundo globalizado, el Perú no estará libre de las repercusiones por este tema. La elección de Taylor u otro candidato con un perfil ‘hawkish’ implicaría un dólar más fuerte y, por ende, una probable devaluación del sol.

Adicionalmente, podría generar una corrección en algunas acciones listadas en la BVL y los bonos locales como consecuencia de una mayor percepción de riesgo y una probable salida de capitales de regreso a EE.UU. y otros mercados desarrollados. La fuga de capitales también podría tener un impacto en la liquidez del mercado local y probablemente sea un freno para el rebote que viene mostrando la en los últimos meses.

Intentar pronosticar el nombre y perfil del próximo presidente de la FED es una tarea complicada, sobre todo considerando lo impredecible que suele ser Donald Trump. Sin embargo, es importante entender las implicancias que puede tener en los mercados un cambio en la política monetaria en EE.UU. para tener un plan y acomodarnos rápidamente al nuevo escenario.

Lee más noticias de Economía...

TAGS RELACIONADOS