Repsol recibe una nueva multa por parte de OEFA.
Repsol recibe una nueva multa por parte de OEFA.
/ JULIO REAÑO
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una quinta multa coercitiva a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol por el monto de 100 UIT (S/ 460.000) ante el incumplimiento de la medida administrativa: contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022.

Con ello, ya son cinco -de las 14 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol:

MIRA | Hidrocarburos: ¿Cómo incentivar las inversiones en este sector?
  • Identificación de las zonas afectadas por el derrame
  • Limpieza de las zonas afectadas
  • Contención y recuperación de hidrocarburos
  • Contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo en las Áreas Naturales Protegidas
  • Contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022

Por estos motivos, el OEFA le ha impuesto hasta el momento cinco multas coercitivas por un monto total de S/ 2,3 millones, cuatro de las cuales ya se encuentran pagadas.

Hasta la fecha, LA OEFA ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, cuyas multas podrían superar los S/ 92 millones.

Procedimientos administrativos sancionadores

Asimismo, ante este nuevo incumplimiento, el OEFA también ha iniciado un nuevo procedimiento administrativo sancionador, donde la multa podría ascender hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones).

Hasta la fecha, el organismo ha iniciado cinco procedimientos administrativos sancionadores contra Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, cuyas multas podrían superar los S/ 92 millones, por las infracciones que se detallan a continuación:

  1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones).
  2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones); e incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones).
  3. Presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1.000 UIT (S/ 4,6 millones).
  4. Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones).
  5. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo del segundo derrame de petróleo, ocurrido el 25 de enero del 2022, cuya multa va hasta 4.000 UIT (S/ 18,4 millones).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más