Por Alessandra Corrochano, Head de Labentana, laboratorio de innovación de Interbank
La tecnología está en todas partes. Somos conscientes de sus usos más obvios –lo digital– o de grandes inventos que parecen lejanos: robots, autos voladores, naves espaciales. Pero la tecnología nos invade en cosas cotidianas. Las siguientes tendencias e innovaciones tecnológicas están cambiando al mundo casi sin que lo notemos.
Los bots son programas informáticos que usan inteligencia artificial (IA) para imitar el comportamiento humano. Existen hace años pero recién en el 2016 fueron incorporados a nuestra vida cotidiana. Plataformas como Telegram y Twitter los han implementado en sus servicios de atención al cliente. Incluso se dice que fueron usados durante la campaña presidencial estadounidense para crear perfiles de redes sociales que apoyaban a determinados candidatos.
Pero la IA trasciende su función de asistencia virtual. Skype Translator, por ejemplo, promete romper la barrera del idioma al traducir una conversación en tiempo real. Two Stigma aprovecha la potencia del cálculo de la IA para predecir los precios de los valores a partir de noticias y datos. Esta creación podría cambiar el futuro de la gestión de inversiones.
El espacio digital, la hiperconectividad y las redes sociales han permitido desarrollar el ‘sharing economy’: transacciones digitales sociales y económicas de persona a persona. Grabr es una aplicación que conecta a compradores con viajeros. Así, uno puede encargar productos desde casi cualquier lugar del mundo y negociar el costo del flete con alguien que está dispuesto a traerlo durante un viaje personal.
Muchas veces las mejores innovaciones se producen cuando combinamos tecnologías para darle valor al usuario. El juego Pokemon Go fue descargado casi 75 millones de veces en todo el mundo y combinó por primera vez la realidad aumentada con la geolocalización.
Si bien aún está a prueba, Amazon Go promete revolucionar el sector retail en el 2017. Esta aplicación nos permite registrarnos, tomar productos y salir de las tiendas de Amazon sin esperar en línea para pagar. El pago se carga automáticamente a nuestra cuenta. Amazon combina IA, biometría, Internet de las cosas y otras tecnologías para lograr la mejor experiencia de compra física: tiendas inteligentes, sin colas ni personal.
Muchos otros aspectos de nuestra vida mejorarán. Mientras Amazon usa drones para acercarnos los productos que queremos, la manipulación de las células inmunológicas está salvando la vida de pacientes con cáncer. La nanotecnología permite producir textiles resistentes a climas extremos. Los avances en energía solar pronto podrían masificar su uso.
La tecnología aplicada a la enseñanza permite combinar educación con juego –la forma más eficaz de aprender–. Sin ir muy lejos, el videojuego Avatar fue creado en nuestro país por profesores y alumnos de la PUCP para que sus usuarios aprendan a jugarlo.
El mundo está cambiando más rápido que nunca. Y, queramos o no, nos toca. Toca cómo nos relacionamos –entre nosotros y con nuestras cosas–, cómo nos comunicamos, trabajamos, compramos, aprendemos, cuidamos de nuestra salud, vivimos. Nadie escapa al poder de la innovación. Y este cambio solo se acelera. Bienvenido, 2017.