Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Fernando Ruiz

El dólar cerró la jornada del lunes 21 de marzo en S/3,7825 y el martes en S/3,779, registrando un nivel de cierre muy similar al mostrado en la sesión del día viernes 18 de marzo (S/3,782) en una jornada marcada por altos niveles de volatilidad en la cotización del dólar.

En el plano internacional, los inversionistas se encuentran a la espera de nuevas señales por parte de la Reserva Federal respecto a la velocidad de implementación de su programa de ajuste monetario. Así, los mercados se encuentran a la espera de lo que pueda comentar esta semana el jefe de la FED, Jerome Powell, respecto a la trayectoria de estos ajustes y nuevas subidas de tasa de interés, en un contexto marcado por inflación alta que ha sido potenciada además por la invasión rusa a Ucrania y su impacto sobre las cotizaciones de los ‘commodities’.

MIRA | Empleo informal urbano subió a 71,4% en el 2021

En el plano local, es importante destacar que el viernes pasado Standard and Poors (S&P) rebajó la calificación crediticia de la deuda peruana en moneda extranjera a BBB, el segundo escalón más bajo dentro del grado de inversión. Este movimiento alinea el rating crediticio de S&P del país con downgrades que habían sido realizados en la segunda mitad del año pasado por Moody’s (Baa2) y Fitch (BBB).

La calificadora de riesgos citó en su decisión el creciente impacto que las constantes crisis políticas tienen sobre la sostenibilidad del país, sus perspectivas de crecimiento futuro y su capacidad de aplicar políticas de reforma de forma efectiva. Esto se da, además, en el contexto de una moción de vacancia presidencial a votarse el día 28 de marzo en el congreso, lo que ha incrementado el nivel de ruido en el mercado y generado dudas en los inversionistas respecto a la solidez institucional y al futuro económico del país.

VIDEO RECOMENDADO

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿El pago por utilidades es igual para todos los trabajadores de una empresa?
Este mes se dará inicio al pago de utilidades, un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas. Sin embargo, la distribución de las mismas sigue un cálculo según ley. Más detalles en La pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR