América Latina enfrenta su recesión más larga [Financial Times]
América Latina enfrenta su recesión más larga [Financial Times]

Steve Johnson
Editor adjunto de EM Squared

Recientemente, en octubre, el  pronosticó en su informe semestral Perspectivas de la Economía Mundial que América Latina y el Caribe tendrían un crecimiento económico de 0,8% en el 2016, recuperándose de una pronosticada contracción de 0,3% el año pasado.

Pero apenas unas semanas después del inicio del nuevo año, el organismo con sede en Washington ha reducido su pronóstico para la región en 1,1 puntos porcentuales, y ahora predice una contracción de 0,3% para este año.

Sigue a Portafolio también en 

Si esto sucediera, sería la primera contracción consecutiva en el producto interno bruto desde 1982 y 1983, el inicio de la “década perdida” de América Latina, cuando el impago de la deuda y la alta inflación asolaron la región.

El FMI dijo que la fuerte rebaja se debió a la inesperadamente profunda  de Brasil, y al “estrés económico en el resto de la región”. Recientemente, en abril del 2015, había pronosticado un crecimiento del 2% en toda la región este año.  

El fondo no publicará las revisiones completas de cada país hasta el viernes, pero sí dijo que ahora espera que la economía de Brasil se contraiga un 3,5% este año, en lugar del 1% que pronosticó en octubre.

Actualmente el país está sufriendo su peor recesión desde la Gran Depresión, mientras que un gran escándalo de corrupción en Petrobras —la compañía petrolera estatal— ha provocado el arresto de algunos de los principales políticos y empresarios del país. 

El FMI también redujo su pronóstico del crecimiento del PIB de México, de 2,8% a 2,6%. Ambos países representan casi el 58% de la producción económica del América Latina y el Caribe.

En octubre, el FMI dijo que probablemente la economía de Venezuela se contraería en un 6% más este año y la de Argentina en un 0,7%. 

Sin embargo, pronosticó que Chile, Colombia, Perú y Bolivia disfrutarían de un crecimiento del PBI de entre 2,5% y 3,5%. Se esperaba que Panamá fuera el país de mejor desempeño, con un crecimiento de 6,3%. 

Las revisiones ponen al FMI más en consonancia con las previsiones de los economistas del sector privado, a pesar de que ahora son ligeramente más sombrías que las de estos últimos. 

Según datos recopilados por Consensus Economics, una firma de investigación, el pronóstico mediano es que la economía de América Latina se contraerá un 0,1% este año y la de Brasil un 2,2%.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, tiene un pronóstico de 0,3% de crecimiento del PBI de América Latina este año, pero dice que “no nos sorprendería si hubiera un segundo año de recesión”. 

“La recuperación económica de la región va a ser muy lenta, gradual y frágil. Hay un endurecimiento de las políticas monetaria y fiscal en la mayor parte de la región”, dice. 

Glossop predice una contracción de 2,3% en Brasil en el 2016, pero en un tono más optimista dice que “la recesión en Brasil, hasta cierto punto, opaca cierto éxito en otros lugares. En el cuarto trimestre comenzamos a ver algunos modestos repuntes en algunas de las naciones andinas y México”. 

Cree que la economía de Chile crecerá un 3% anual, ayudada por una “modesta” recuperación de los precios de los metales industriales, al igual que la de México, mientras que Colombia tendrá un crecimiento de 2,5%, aunque la cifra agregada se verá lastrada por una contracción de 1,5% en Argentina. 

Maarten-Jan Bakkum, estratega de mercados emergentes de NN Investment Partners, es más pesimista en cuanto a Brasil, y espera que la recesión del país dure hasta el 2017.

Después de las revisiones del martes, el FMI prevé que la economía brasileña se mantendrá sin cambios en 2017, cuando prevé que el crecimiento en América Latina y el Caribe pase a ser positivo hasta la cifra de 1,6%. 

Bakkum ve potencial para recuperación en Argentina bajo Mauricio Macri, su nuevo presidente, y se muestra optimista acerca de Chile, Colombia y Perú. 
En general, el FMI ahora prevé un crecimiento global de 3,4% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que su pronóstico de octubre, y las economías avanzadas crecerán 2,1%, en lugar de 2,2%. 

Ahora se proyecta que las economías emergentes crezcan 4,3%, en lugar de 4,5%.. Aparte de América Latina, los mayores descensos son del crecimiento en la Comunidad de Estados Independientes (cero, en lugar de 0,5 por ciento), en el Medio Oriente y África del Norte (3,6% en lugar de 3,9%) y África subsahariana (4% en lugar de 4,3%). 

El FMI se muestra un poco más optimista acerca del 2017, en el que prevé un crecimiento mundial que aumentará hasta el 3,6% y que en los mercados emergentes será de 4,7%. 

Sin embargo, Bakkum pronostica que el crecimiento de los mercados emergentes se reducirá del 4% por ciento este año al 3,7 por ciento en el 2017. Opina que la desaceleración de China es más estructural que cíclica y le preocupan las consecuencias del “proceso de desapalancamiento que se debe ver en la mayoría de los países de mercados emergentes”