Matías Maciel

A nivel mundial, el precio del dólar es determinante por su incidencia en las decisiones económicas y políticas que toman los distintos gobiernos, los empresarios e inversionistas, por eso, es importante comprender su comportamiento, sobre todo en época de crisis, se ha convertido en tema de interés para el público en general.

En las últimas sesiones, el dólar viene presentando una presión al alza luego de concretarse la subida de tasas en 75 puntos por parte de la FED.

MIRA | El Banco de Inglaterra “no dudará” en tomar medidas para estabilizar la libra

Esta semana el mercado estuvo expectante a la reunión de la FED. Pues, ellos decidirían si se subirían las tasas para controlar la inflación. Si bien el mercado tenía por descontado una alza mínima de 75 puntos, la sola especulación de una subida mucho mayor, mantuvo al mercado al pendiente. Finalmente, la Reserva Federal anunció el alza en 75 puntos, cumpliendo así las expectativas del mercado. Sin embargo, no fue el único Banco de tomar medidas restrictivas frente a la inflación, incluso un Banco que se mostraba reacio de intervenir, el Banco de Japón, intervino en el mercado de divisas por primera vez desde 1998.

El índice dólar el día de hoy ha superado los máximos históricos de 20 años por encima de 112. Esto nos refleja la fortaleza del dólar no solo frente al sol, sino también con las demás divisas pares. Así, por ejemplo, la libra esterlina cayó en 1.2% frente al dólar registrando mínimos de 37 años en 1.1079 dólares.

Las demás ‘commodities’, tales como el precio del oro y el petróleo han retrocedido bastante debido a los temores de una subida de tasas consecutivas así como también la recesión económica latente, presente en la mayoría de países.

LEE TAMBIÉN | Presidenta del Perumin 35: “La exploración minera es nuestro punto más débil”

En el caso de la zona euro, los datos económicos de actividad económica empresarial en Alemania para el mes de septiembre continúan desacelerándose, lo que se traduce en bajas probabilidades para salir de una próxima inflación o la recesión económica en la que están inmersas. Este dato ha golpeado en la cotización del euro y con ello se han registrado mínimos en casi 20 años, llegando a caer hasta 0.9736 dólares.

Por lo demás expuesto, se espera mantener en los próximos días una fortaleza, tanto en Perú como a nivel global del dólar, ya que continuará el endurecimiento de la política monetaria de los Bancos Centrales. Sin embargo, no se descartan correcciones en la cotización del tipo de cambio ante una mayor oferta de dólares.