Mucho se habla de competitividad, pero –aunque suelen ir de la mano– solemos olvidarnos de la productividad. Así que aproximémonos hoy a la productividad laboral a partir de una comparación internacional del PBI per cápita.
Tomemos el PBI per-cápita ajustado por paridad de poder de compra; es decir, corrijamos el hecho de que un dólar tiene mayor poder adquisitivo en un país emergente o de bajo ingreso que en uno desarrollado o de alto ingreso. Más aun, fijemos un año base para la comparación, de modo que cualquier variación en la serie responde solamente a cambios en volúmenes, pero asegurando que los niveles resultantes sean comparables tanto a lo largo del tiempo como entre países.
Usaremos entonces la base de datos del FMI, que empieza en 1980 y nos proporciona información continua de 139 economías cuyo PBI per cápita se valoriza a los precios vigentes en EE.UU. en el 2011.
Ordenemos ahora en cada año los 139 datos de PBI per cápita, de mayor a menor. ¿Qué puesto ha ocupado el Perú a lo largo del tiempo? En 1980, el 66. La recesión de los años 80 nos llevó para 1990 a la ubicación 83. En esa década, el movimiento posicional fue casi nulo, de modo que para el 2000 el país ocupó el puesto 82.
La mejora ha continuado, aunque ha sido leve, pasando al puesto 75 en el 2010 y al 72 en el 2017. Es decir, a nivel mundial estamos ahora 6 puestos por debajo de lo que estuvimos en 1980. O, en otras palabras –a pesar de que en promedio somos más del doble de productivos que en 1990– todavía no terminamos de pagar la factura de los años 80.
Regionalmente, es interesante destacar dos cosas. La primera es que las economías más productivas de América Latina en 1980 eran Venezuela, Argentina y México; en el 2017 estas han sido Panamá, Chile y Uruguay.
La segunda es ver cómo la región ha perdido posiciones frente al resto del mundo: México ocupaba en 1980 el puesto 46 y en función a su PBI per-cápita era la tercera economía de América Latina; ahora la primera es Panamá y ocupa apenas la posición 48.
Cabe agregar que la productividad ha caído en 20 países del mundo, pero solo es menor que en 1980 en dos países americanos: Venezuela y Haití.
Para cerrar: China ocupó en el 2017 la posición 65, con un PBI per cápita que superó en casi 25% al del Perú; en 1980 ocupaba la posición 138, superando solo a Mozambique, con una productividad que era la décima parte de la nuestra. Un dato que demuestra cómo han cambiado las cosas desde 1980.