Redacción EC

Por Julio Oropeza, Gerente Central de Operaciones Cementeras en Cementos Pacasmayo

El éxito de un negocio trasciende más allá de las métricas como la utilidad neta trimestral, el porcentaje de participación en el mercado anual o el aumento en la lealtad de los clientes. Se requiere considerar otras variables cruciales que sustentan el crecimiento sostenible a largo plazo. En este sentido, las certificaciones juegan un papel fundamental al asegurar la calidad de los procesos y productos dentro de diversas industrias, sentando así las bases para la continuidad y el progreso del negocio.

Contar con estas certificaciones impacta directamente en la productividad de un negocio. Según estudios presentados en el 2023 por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las herramientas de gestión de calidad tienen influencia en el incremento de la productividad laboral de las empresas. En el estudio se indica que las empresas que usan al menos una herramienta de gestión tienen una productividad laboral entre 33% y 39% mayor que las empresas que no cuentan con ninguna.

Estas certificaciones, como la norma internacional ISO 9001, que hace referencia a la gestión de calidad o, incluso, la ISO 14001 basada en la correcta gestión ambiental, y otras más, establecen estándares y mejores prácticas que las organizaciones del sector construcción estamos en el deber tácito de cumplir. Esto bajo la premisa de promover una construcción sostenible, que impulse la disposición de productos de calidad en el mercado que garanticen construcciones duraderas y seguras y, a la vez, fomenten el cuidado del medioambiente; por ejemplo, con el uso de cementos adicionados.

Desde nuestra posición, tenemos un compromiso con el crecimiento del negocio alineados a lo que marca la ruta EcoEficiente. Esto tiene directa relación con el propósito de comprender que las certificaciones de gestión son herramientas que definen los estándares de calidad y que establecen un marco de referencia común, ayudando a garantizar la mejora de los productos y procesos, e impactando en el usuario final.

En línea con ello, y como respuesta al Decreto Supremo N°001 -2022 Produce, en agosto del 2023 obtuvimos la certificación de todo nuestro portafolio de cementos de acuerdo con el esquema 5 de evaluación de producto realizado por el organismo internacional de certificación ICONTEC. Este proceso consistió en una auditoría al sistema de gestión de la calidad a nivel de producción, fabricación y comercialización en todas las plantas de cemento y en los puntos de venta autorizados.

Esta certificación constituye un logro importante para garantizar la excelencia de nuestros productos. Resulta indispensable que más empresas sean parte de esta búsqueda de mejora continua, que permita optimizar sus procesos operacionales y de producción. Ello resulta especialmente importante en el rubro de la construcción, donde se debe tener en cuenta un enfoque sostenible que haga viables construcciones sociales, económicas y ambientalmente responsables.

Como integrantes de este sector, nuestra responsabilidad va más allá de cumplir con los requisitos de certificación. Nos comprometemos a impulsar el desarrollo del país, promoviendo activamente la sostenibilidad en nuestra industria. Buscamos constantemente mejorar la calidad de nuestros productos y fortalecer la confianza del cliente. Este enfoque nos brinda nuevas oportunidades de negocio y eleva la competitividad de nuestra compañía. Para nosotros, la sostenibilidad es más que una palabra, es nuestra convicción de generar un impacto positivo mientras avanzamos.