El retiro de la CTS y los fondos de las AFP dejará aún más desprotegidos a los trabajadores frente a un posible desempleo o la jubilación, apunta el IPE. (Foto: Pixabay)
El retiro de la CTS y los fondos de las AFP dejará aún más desprotegidos a los trabajadores frente a un posible desempleo o la jubilación, apunta el IPE. (Foto: Pixabay)

El continúa impulsando medidas populistas bajo el supuesto de que atienden las necesidades de la mayoría de los peruanos.

Sin embargo, tanto el retiro de la (compensación por tiempo de servicio) como el de los fondos de las dejarán aún más desprotegidos a los trabajadores frente a un posible desempleo o la jubilación. Para consolidar la recuperación del empleo, urge debatir propuestas que aseguren un mercado laboral competitivo y promuevan más empleos de calidad.

MIRA: CTS 2024: ¿cuándo pagarán y cuánto me corresponde?

RECUPERACIÓN INCIPIENTE

El mercado laboral empieza a recuperarse a inicios del 2024. Luego de registrar en el 2023 uno de los peores resultados en 20 años, el reciente rebote de la actividad impulsará la creación de empleo. Sin embargo, la calidad de los puestos de trabajo aún está lejos de recuperar los niveles del 2019.

Por ejemplo, el porcentaje de empleos adecuados en Lima Metropolitana fue 58% en el último año, muy por debajo de lo que se habría alcanzado sin la pandemia (64%), según estimaciones del IPE.

En esa línea, la creación de empleos formales, que aumentaron apenas 0,7% entre enero y febrero, según cifras de Planilla Electrónica, resulta clave. La agroexportación ha sido el principal sector que restó dinamismo al empleo formal por los fenómenos climáticos, lo que se tradujo en la pérdida de más de 100 mil puestos formales en esos meses.

Esta dinámica se revertiría recién a partir del tercer trimestre del año conforme se normalice esta producción.

Para mejorar la calidad del empleo, es esencial implementar reformas que permitan desarrollar una regulación laboral más competitiva.
Para mejorar la calidad del empleo, es esencial implementar reformas que permitan desarrollar una regulación laboral más competitiva.

La pérdida de dinamismo del empleo formal se ha concentrado fuera de la capital: mientras que Lima registró un crecimiento de 1,6% entre enero y febrero, en el resto del país cayó 1,5%. Estos resultados son consistentes con las tendencias observadas desde el 2022.

MIRADA PROSPECTIVA

En marzo, las expectativas de contratación a tres meses entraron al tramo optimista y alcanzaron su nivel más alto en cuatro años, lo que sugiere un mayor impulso del empleo formal hacia la segunda mitad del año. Además, el retorno de la inflación al rango meta (entre 1% y 3%) viene contribuyendo a la recuperación de capacidad adquisitiva de las familias.

En efecto, el crecimiento de las contribuciones a Essalud (3,2%) en el primer trimestre anticipa el aumento de la masa salarial formal (suma de todos los salarios).

La mejora de los ingresos reales se ha reflejado en una recuperación de las expectativas de la situación familiar a 12 meses, que en febrero alcanzaron su nivel más alto desde inicios del 2020. Ello anticipa un mayor dinamismo del consumo privado a lo largo del 2024, sentando las bases para seguir impulsando la creación de empleo de calidad en los sectores relacionados al consumo.

MEDIDAS ANTITÉCNICAS

Aprobar el retiro del 100% de la CTS no beneficia a la mayoría de los trabajadores debido a la alta informalidad (solo 31% tiene una cuenta CTS), ni a los más vulnerables.

Por el contrario, liberar estos fondos dejará desprotegidos a los trabajadores formales –principalmente a los de menores ingresos– ante una eventual situación de desempleo. Prueba de ello es que los múltiples retiros aprobados previamente han reducido el saldo de los fondos totales a menos de la mitad entre el 2019 y el 2024.

Aprobar el retiro del 100% de la CTS no beneficia a la mayoría de los trabajadores, señala el IPE.
Aprobar el retiro del 100% de la CTS no beneficia a la mayoría de los trabajadores, señala el IPE.

Así, nueve de cada 10 trabajadores con CTS solo cuentan con fondos para cubrir hasta un mes de canasta básica (aproximadamente S/1.240), según datos de la SBS. En consecuencia, aun con mejores resultados en el empleo formal, será siempre importante asegurar que un trabajador cuente con un fondo que lo soporte frente al desempleo.

Para mejorar la calidad del empleo, es esencial implementar reformas que permitan desarrollar una regulación laboral más competitiva. El reto es grande: el incremento promedio anual de la tasa de empleo adecuado se redujo a un sexto entre los períodos 2008-2013 y 2014-2019.

Desde entonces, aún permanece por debajo de la tendencia pre pandemia. Y para crear empleo, el reto de retornar a tasas de crecimiento anual de doble dígito de la inversión privada es aún mayor. El debate en el Congreso y las propuestas del Ejecutivo deberían abordar estos temas, un mayor nivel de pobreza se los exige.