Década de reflexiones, por Juan José Marthans [OPINIÓN]
Década de reflexiones, por Juan José Marthans [OPINIÓN]
Redacción EC

Hacia el 2007 terminaba mi labor de cinco años al frente de la . La verdad, a pesar de la satisfacción del deber cumplido, sentía la especial necesidad de ampliar mi labor diaria de investigación y análisis a todo el ámbito de la economía peruana. No bastaba con solucionar problemas del frente puramente financiero.

Es así que decidí escribir sobre temas diversos vinculados a la producción, el frente externo, fiscal, institucional de nuestra economía. Era consciente, también, que debía buscar comunicarme coloquialmente con todos los interesados en conocer el desenvolvimiento de los últimos diez años de nuestra economía. Adicionalmente, tenía por objetivo que un segmento amplio de empresarios pudiera interiorizar, aprovechar y entender mejor cómo la marcha de las decisiones macroeconómicas repercute y afecta el desempeño de sus negocios en el corto, mediano y largo plazos.

Acercarme al PAD-Escuela de Dirección, disponer del privilegio de ser parte de su plana docente, interactuar permanentemente con lo mejor de todas las generaciones de hombres de negocio de mi país, enriqueció mi perspectiva. Me permitió comprender, por ejemplo, la necesidad que tenían de orientar mejor sus decisiones estratégicas mirando más allá del corto plazo, la pertinencia de demandar políticas contracíclicas que les permita una mayor predictibilidad del comportamiento de los mercados, la prioridad de fijar metas estructurales en el ámbito externo y fiscal, lo impostergable que es ejecutar una reingeniería integral del Estado.

Hoy en día, parte de toda esa experiencia está vertida en mi más reciente libro que estará disponible para el público a partir del 9 de agosto: “Reflexiones sobre la economía peruana 2006-2015: Consideraciones macroeconómicas para encaminar decisiones estratégicas empresariales”. En él se recopila mi visión de la economía peruana a través de la compilación de artículos periodísticos, ensayos, entrevistas. Debe destacarse que parte importante de los artículos fueron escritos para El Comercio, medio  en el que colaboro –desde que era muy joven– por más de 25 años. 

El libro muestra lo alcanzado por el Perú en materia económica durante los últimos años, contrastándolo con sus carencias y limitaciones. Se ha avanzado, es cierto, pero si dejamos los logros inconclusos, enfrentaremos la amenaza de retroceder o perder lo alcanzado. Se ha avanzado es cierto, pero un nuevo Estado y un nuevo empresario resultan hoy vitales para sostener el éxito.

El siglo XXI demanda un empresario que tenga al mundo como meta y mercado, que entienda que el emprendimiento y la innovación son sinónimos de inversión, de tecnología. Este siglo demanda de un Estado diferente, capaz de dotar de la infraestructura física y humana necesarias para que el frente privado disponga de las condiciones para optimizar costos, productividad y competitividad. 

La más grande intención de este libro es invitar a la reflexión del empresariado y del público en general, acercándolos más al mundo complejo de la política económica despertando su deseo de trascender al corto plazo. Espero que esta intención se convierta en realidad, espero que la realidad se convierta –algún día– en bienestar.

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta

TAGS