Coronavirus en el Perú.
Coronavirus en el Perú.
Caroline  Gibu

El Presidente de la República ha convocado a para el domingo 11 de abril del 2021 y la pregunta que me he hecho desde el anuncio es si el padrón electoral contendrá el domicilio actual de los votantes.

MIRA: Créditos estudiantiles serían más provechosos dentro de convenios con instituciones educativas

Una de las mayores dificultades durante la cuarentena fue que no existían registros actualizados de personas, sobre todo aquellas en situación vulnerable, y los datos administrados por el Midis a través de Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) eran insuficientes. La información del SISFOH se construye y valida a través de la participación de unidades locales de empadronamiento, gobiernos locales, el propio Midis y otros agentes que cuentan con bases de datos (por ejemplo, Reniec para verificar la identidad y Osinergmin para constatar si la vivienda declarada cuenta con servicio eléctrico).

¿Por qué hacer todo ello? ¿No se supone que nuestro DNI contiene la información de domicilio? La respuesta es sí y no. Contiene el último domicilio declarado, pero una persona puede mudarse una o más veces y no actualizar sus datos. ¿Por qué?

A pesar que la actualización del domicilio tiene beneficios – por ejemplo, votar en el distrito de residencia y elegir autoridades que se preocupen por mejorar la comunidad en donde se vive - existen barreras reales y mentales para hacerlo. La primera barrera es el trámite mismo y su costo: pagar entre 17 y 22 soles, presentar un recibo de servicio público o una declaración jurada si la vivienda no cuenta con servicios públicos. Y si bien Reniec ha generado mecanismos innovadores para reducir desplazamientos a través de aplicaciones para celular, no todas las personas cuentan con un teléfono inteligente.

Con todo, las mayores barreras son las mentales, pues están asociadas a lo que se pierde actualizando domicilio: los beneficiarios de programas sociales no quieren perder su condición; quien se atiende regularmente en un determinado centro de salud asignado según domicilio, no quiere cambiarlo por otro; los que se independizaron y viven en casa alquilada, siguen poniendo la dirección de los padres con casa propia; los que tienen deudas o asuntos legales pendientes, tienen cero incentivos. Lo que sí ha detectado Reniec a través de procesos de fiscalización, es que existen incentivos perversos para cambios de domicilio, cerca de elecciones municipales y que generan el “voto golondrino” para favorecer a un candidato o partido político.

¿Qué hacer entonces? Las multas en una cultura informal no cambian conductas. Hoy que la salud y la vida están en juego y que muchas personas se han desplazado a regiones distintas por falta de empleo, requerimos esfuerzos coordinados entre las municipalidades y gobiernos regionales, Reniec, el gobierno central y el Congreso para actualizar normativa, asignar presupuesto, afinar sistemas integrados de recojo y administración de información, y diseñar campañas sobre la base de observación del comportamiento, para que las políticas de salud y protección social sean más efectivas, y llegar al 2021 con electores votando en sus regiones.

TE PUEDE INTERESAR