María Rosa Villalobos

El Ejecutivo no observó una norma que aprobó el Congreso, con la que cualquier afiliado al sistema privado de pensiones, de manera voluntaria, podrá fijar una meta de ahorro previsional.

El monto que fije el afiliado no deberá ser menor a la canasta básica de consumo que estima el INEI. El proyecto no precisa si se trata de la canasta familiar o individual, pero esta última sería la alternativa más lógica, dado que –entre otras cosas- la pensión es concepto individual.

Según el proyecto, una vez que se establezca este monto mínimo de ahorro, los afiliados de cualquier edad y en cualquier momento podrán trasladar sus excedentes a su cuenta de aporte voluntario para usarlos libremente. Quienes tengan más dinero en su fondo y quienes estén más cerca a la jubilación serán los más beneficiados.

Esta sería la octava medida de retiro (contando todas las leyes y decretos, incluyendo el retiro del 95,5%) implementada por el Congreso y/o el Ejecutivo desde 2016.Y, según distintos agentes del mercado, se calcula que por lo menos saldrían del sistema unos S/16 mil millones adicionales. Los bonos soberanos serían los más afectados, pues las AFP los han estado vendiendo para pagar los retiros. Sin embargo, nuevamente, Banco Central podría tratar de mitigar el impacto en el mercado de la medida.

Desde el Ejecutivo, ¿de quién dependía la decisión alrededor de la observación? Del presidente. El Comercio pudo conocer que el MEF envió a presidencia su opinión técnica en contra la norma.

Desde el sector privado, la Asociación de AFP y sus representantes asistieron a Palacio de Gobierno a dejar un proyecto que aborda la reforma, pero no se pronunciaron días antes sobre la potencial observación de la norma en cuestión.

Desde el Congreso, Alianza para el Progreso (APP) busca revivir la comisión especial para revisar el tema previsional a través de la congresista María Acuña, quien el 1 de julio presentó un proyecto de ley que busca crear un grupo de trabajo para evaluar, diseñar y proponer el proyecto para la reforma integral del sistema previsional. Si se concreta, esperaría que se desempolve lo hecho ya por una comisión similar que lideró la ex congresista de APP Carmen Omonte durante pandemia. Así algo de tiempo y recursos se ahorraría. ¿De qué sirve que todos los que quieren el cambio quieren hacerlo a su manera?

María Rosa Villalobos Editora de Economía y Día 1