Externalidades, por Diego Marrero [OPINIÓN]
Externalidades, por Diego Marrero [OPINIÓN]
Redacción EC

La teoría económica define una externalidad como un impacto que podría tener una determinada actividad económica sobre un tercero, sin que este último pague directamente por ello. Estas externalidades pueden ser negativas o positivas según el beneficio obtenido. Un ejemplo de una externalidad negativa es cuando una empresa genera contaminación; ello impacta negativamente en la sociedad. Una externalidad positiva, por su lado, sería cuando una empresa construye una carretera, ya que las poblaciones aledañas se verían beneficiadas sin haber asumido los costos de la misma.

Otro ejemplo de externalidad positiva es el impacto del sistema privado de pensiones en la economía peruana. Si bien el principal objetivo de las es administrar los aportes de los afiliados para generar una adecuada rentabilidad para su pensión, los beneficios para la sociedad de esta actividad no se limitan a ello. Las AFP administran cerca de S/137 mil millones (cerca del 21% del PBI) y son los inversionistas institucionales más importantes del país.

Las inversiones de los portafolios han permitido financiar una gran cantidad de proyectos de infraestructura que son trascendentes para el crecimiento económico y social del país. 

Por un lado, está la cofinanciación de múltiples proyectos de asociaciones público-privadas, tales como el metro de Lima; la represa de la laguna Huascacocha, que permite la entrega de 48 mlls. de metros cúbicos anuales de agua a Sedapal; Taboada, cuyo propósito es solucionar la problemática sanitaria y ambiental originada por el vertimiento de los efluentes del alcantarillado de Lima y Callao al mar; la red dorsal del Perú, una red de fibra óptica de 13.400 km que abarca 23 regiones y 180 ciudades del país para mejorar el servicio de comunicación nacional; Vía Parque Rímac; las carreteras Iirsa Norte e Interoceánica, entre otros.

Estos fondos también han servido para financiar importantes proyectos privados de infraestructura, por ejemplo el desarrollo de centros comerciales a nivel nacional, como la ampliación de la segunda etapa del Jockey Plaza, el Mall Aventura Plaza Bellavista, Open Plaza Atocongo, entre otros. 

Por el lado corporativo, también han contribuido al financiamiento de largo plazo de muchas empresas peruanas, en casi todos los sectores económicos, permitiendo un incremento en el stock de capital, generando competitividad, impulsando así el crecimiento de los sectores productivos y el empleo. Adicionalmente, el sistema privado de pensiones ha contribuido en gran medida al financiamiento público, pues las AFP tienen el 41% de los bonos soberanos peruanos.

Estas externalidades positivas que han generado las AFP en la economía peruana al administrar eficientemente los ahorros de sus afiliados son solo efectos secundarios que no implican en lo más mínimo un sacrificio en la rentabilidad obtenida para el afiliado. Prueba de ello es que desde que se inició el sistema (hace 22 años), el fondo 2 (el fondo balanceado) ha logrado una rentabilidad nominal anual de 11,46%. 

TAGS