"(...) lo que hemos aprendido a través de diferentes experiencias exitosas en gestión pública, es la importancia de contar con asesoría y guía personalizada para acompañar a los padres - o cualquier adulto cuidador de un menor – para alcanzar los objetivos de desarrollo y aprendizaje de los más pequeños de la casa", asegura Gibu. (Foto: Andina)
"(...) lo que hemos aprendido a través de diferentes experiencias exitosas en gestión pública, es la importancia de contar con asesoría y guía personalizada para acompañar a los padres - o cualquier adulto cuidador de un menor – para alcanzar los objetivos de desarrollo y aprendizaje de los más pequeños de la casa", asegura Gibu. (Foto: Andina)
Caroline  Gibu

(Directora Ejecutiva de CAD Ciudadanos al Día)

Una buena amiga docente de profesión y con maestría en terapia de lenguaje me contó al inicio de la que perdió a todos sus pacientes. Su trabajo consiste en estimular el habla y la comunicación en niños y niñas con discapacidad auditiva principalmente, por lo que requiere contacto físico permanente durante una sesión.

Semanas después hablé con ella y me contó feliz que muchos pacientes habían retornado a sus terapias, no físicamente sino virtualmente. Los padres interesados en mejorar el desarrollo de sus hijos la llaman para tener sesiones de estimulación por videoconferencia - donde ella puede conversar y realizar pequeños juegos didácticos con los menores – y para recibir instrucciones de ejercicios posteriores, evaluar progresos y dificultades, absolver dudas y sobre todo sentirse acompañados en este desafío de estar en casa.

En los últimos días hemos visto a través de las noticias un creciente descontento respecto a las , sobre todo para los niños y niñas en inicial cuya capacidad de atención es reducida, y en donde se requiere mayor participación de los padres quienes han asumido también el rol de profesores en tiempos de pandemia. Los especialistas como León Trahtemberg sostienen que tener al menos 30 minutos de sesión virtual, permite a los niños de 3 a 5 años generar un lazo con los docentes y entender que existen otros niños fuera del núcleo familiar, proceso clave para la socialización y vida en comunidad.

Pero además de ello, lo que hemos aprendido a través de diferentes experiencias exitosas en gestión pública, es la importancia de contar con asesoría y guía personalizada para acompañar a los padres - o cualquier adulto cuidador de un menor – para alcanzar los objetivos de desarrollo y aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Por ejemplo, Socios en Salud utiliza la metodología de trabajo en “diádas” (niño/cuidador) asesorados por un monitor quien realiza visitas de observación, asesoría y monitoreo; el Jardín de Estudiantes N° 596 en San Juan, Ancash estableció la creación oral de cuentos mágicos con la participación de los miembros de la familia y asesoría de los docentes; y el I. E. I. N.° 351 “San Martín de Porres” implementó la práctica Matejugando en donde padres y niños guiados por los profesores aprenden matemáticas a través del juego compartido. Todas estas prácticas pueden establecerse hoy en casa con apoyo y guía de los docentes.

El rol de los profesores, los psicólogos y especialistas de los colegios están transformándose a las nuevas circunstancias, en que las herramientas virtuales son necesarias, pero donde la relación entre los docentes y las familias es lo más importante, y deberá reforzarse para compartir desafíos y logros, generar confianza y contener angustias. Y es allí donde los gestores de educación pública y privada pueden sorprendernos positivamente con estrategias innovadoras.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Le puede interesar

Video recomendado

Vizcarra Reactiva Perú (TV Perú)