Según OSIPTEL, el número de conexiones de internet fijo con fibra óptica sigue creciendo y, a diciembre de 2023, alcanzó 2′015.195 conexiones que usan dicha tecnología. En el Perú, solo el 32% de los hogares está conectado a Internet y, de ellos, únicamente el 12% accede a través de la de fibra óptica. Pese a esto, estas conexiones se consolidaron como el medio más utilizado para la provisión de internet fijo al representar el 56,92% del total del mercado en 2023.
A pesar del crecimiento de la fibra óptica, el Ministerio de Economía y Finanzas ha identificado que la brecha de infraestructura de banda ancha de largo plazo, calculada por en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad, es de US$ 1.915,39 millones.
En ese sentido, recientemente se ha presentado una solicitud de autorización al INDECOPI para la implementación de un modelo de red neutra que expanda la inversión en fibra óptica en el país, ejecutada entre Thispan, Telefónica y Entel Perú.
Una red neutra es una infraestructura compartida entre diferentes empresas de telecomunicaciones que tiene como consecuencia la ampliación de la oferta de servicios.
Este modelo ha sido desarrollado en España y en América Latina con singular éxito en términos de despliegue y reducción de tarifas. En el caso de Chile, por ejemplo, OnNet Fibra Chile firmó recientemente un acuerdo que le permitirá alcanzar a unos 4,3 millones de nuevos hogares.
La implementación de esta red neutra requeriría de compromisos mínimos de inversión necesarios entre estas tres empresas, pues permitirían reducir el riesgo del proyecto de despliegue del operador neutral. De esta manera, la tarifa mayorista disminuiría impactando positivamente en la reducción de las tarifas para el cliente final. Asimismo, representaría una facilidad relevante para algunos operadores presentes y potenciales ya que, actualmente, si no poseen su propia fibra óptica, necesitan un proveedor que le garantice el acceso.
Frente a esta fórmula que permitiría la llegada de más Internet de banda ancha para más peruanos, la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI ha mostrado preocupación acerca de los potenciales efectos restrictivos a la competencia. Al respecto, la regulación y el enforcement (con fuertes montos de multas a cargo del OSIPTEL) actual, aseguran una red neutral en favor del sector y con beneficios en el mediano y largo plazo para usuarios y empresas.
La ampliación de los servicios de internet fijo en nuestro país es clave para cubrir la reducción de la brecha de infraestructura, lo que a su vez impacta positivamente en la educación, salud, empleo e ingresos de millones de peruanos. Dejemos que el regulador haga su trabajo.