La semana pasada, varias denuncias circularon en redes sociales y columnas de opinión sobre la manera en que ha funcionado la primera etapa de Reactiva Perú. Lo que estas señalan es que el programa de créditos ha fracasado porque ha beneficiado principalmente a las grandes empresas.
El argumento principal es que, pese a que las mypes representan casi el 99% del universo de empresas en el país, estas habrían recibido apenas al 19% de los fondos disponibles. Se agrega, además, que las empresas grandes no solo acapararon los créditos, sino que, luego de recibir el dinero, muchas despidieron a un grupo importante de trabajadores.
MIRA: Vizcarra: Mejoraremos los filtros para que Reactiva Perú no beneficie empresas investigadas por corrupción
Limitar las conclusiones sobre Reactiva a estos dos puntos es sacar de contexto al programa y a la coyuntura actual. También implica creer que la economía tiene un comportamiento lineal y que ese 99% de mypes es responsable de un porcentaje similar de la producción nacional.
La realidad, sin embargo, está bastante lejos de ello. Según Comex, las ventas totales de las mypes representan cerca del 19% del PBI peruano.
Eso implica, a su vez, que una mype no tiene la misma necesidad de capital que una gran empresa (y la estructura de garantías de Reactiva toma esto en cuenta). Esto no es algo nuevo. El Banco Central de Reserva estima que la participación de mypes en los créditos del sistema financiero ocurre en una proporción similar a la de los montos otorgados por Reactiva Perú.
Una manera más justa de comprobar el impacto de Reactiva en las mypes, entonces, es revisar el número total de créditos desembolsados. Y es aquí donde la figura cambia. Según reporta el BCR, el 70% de los créditos otorgados en la primera etapa de Reactiva fueron a mypes, el 26% a empresas medianas y apenas el 4% a grandes empresas.
Visto así, el número mejora, ¿pero por qué tampoco es igual a la proporción total de mypes? Acá hay que considerar otro problema de la economía peruana: su altísima informalidad. Los préstamos de la primera etapa de Reactiva son calculados tomando como base las ventas declaradas a la Sunat. Si una empresa es informal, no tendrá ventas declaradas.
Como es de esperar, en el Perú la incidencia de la informalidad es más alta mientras más pequeña sea la empresa. Según señala el Instituto Peruano de Economía, el 90% de trabajadores en microempresas trabaja en el sector informal. En pequeñas empresas es el 81% y en empresas grandes el 19%.
¿Y qué hay sobre los despidos? Sobre este punto, hay que entender que el objetivo de Reactiva no es necesariamente proteger los empleos (como sí lo fue el del subsidio a la planilla de marzo), sino evitar que se rompa la cadena de pagos. Las planillas no son el único gasto que tiene una empresa y hoy muchísimas se ven obligadas a pasar por una reestructuración para mantenerse a flote (el ejemplo alcanza incluso a empresas tan grandes como aerolíneas).
Así, criticar que se hayan dado despidos en las empresas que han accedido al programa de créditos no toma en cuenta la gravedad de la situación que atraviesa el país. En el trimestre marzo-abril-mayo, la mitad de los trabajadores en Lima Metropolitana perdió su empleo (son 2,3 millones las personas que han quedado desempleadas) y, según el INEI, el 71% laboraba en empresas de 1 a 10 trabajadores.
Todo esto no quiere decir que Reactiva Perú sea perfecto. Existen temas por afinar y la segunda etapa será una oportunidad para ello. De por sí, la ampliación de las garantías permitirá que las mypes puedan ahora prestarse montos más altos, y eso es un avance. Toca ahora revisar los filtros de acceso y empezar pronto con las subastas.
El objetivo lo dejó claro el presidente del BCR Julio Velarde el último viernes: “Se trata de salvar el número más grande de empresas. Si no subsisten, será una recuperación más costosa”. Y ya de por sí este virus le está saliendo bastante caro al Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Julio Velarde sobre contracción de la economía peruana: “Nunca he vivido una situación como esta”
- BCR: Economía peruana caería 12,5% este 2020 ante profunda contracción de manufactura, construcción y comercio
- CCL pide al Gobierno que adelante las fases 3 y 4 de la reactivación económica
- Si queremos reactivar a las micro y pequeñas empresas, entonces fortalezcamos las microfinanzas
- Coronavirus: Vicepresidente del Congreso pide citar a Vicente Zeballos para explicar crisis económica