Se investigará a 19 empresas por concertación de precios de GLP
Se investigará a 19 empresas por concertación de precios de GLP
Redacción EC

El contexto económico y social del Perú está cambiando: los empresarios están cada vez más conscientes del potencial impacto de sus decisiones internas (lo que hacen y dejan de hacer), y los consumidores están cada vez más empoderados y exigiendo más de parte de los oferentes. En ocasiones, cuando las empresas incumplen lo dispuesto por la regulación en materia de o competencia desleal, además de los costos legales de tener que defenderse y de las eventuales multas, muchas veces existe un costo altísimo en términos de imagen corporativa, y también en términos personales, tanto para los ejecutivos involucrados como para los accionistas principales. 

En efecto, casos como la de las farmacias o del papel higiénico son muestras de la exposición y costos que tienen las infracciones a la libre competencia tanto en el Perú como en otros países. 

Es por todo lo anterior que en temas de libre competencia y competencia desleal cada vez es más claro que prevenir es mejor que curar. Justamente, para atender esta situación, las empresas ahora pueden implementar programas de cumplimiento, que no son otra cosa que establecer mecanismos efectivos de prevención de acciones contrarias a la libre o leal competencia para cada una de las áreas de la compañía. 
Implementar un programa de cumplimiento consiste en revisar a detalle la operación de la empresa, identificando todos los potenciales riesgos a los que esta se ve enfrentada en cada una de sus áreas. Lo anterior involucra, entre otros, entender el mercado relevante en el que opera la compañía, la relación con sus competidores, con sus proveedores, la revisión de los distintos contratos, cláusulas de exclusividad, sistemas de fijación de precios, así como también la revisión de los incentivos y comportamiento del día a día de las personas que trabajan en la empresa, desde los que ocupan cargos de baja responsabilidad hasta los que ocupan cargos directivos. 

Posterior a la identificación de riesgos o problemas, el programa de cumplimiento busca que todos quienes trabajan en la compañía entiendan e interioricen los fundamentos de la libre competencia y de la leal competencia, ello para generar un cambio cultural empresarial. 

Dado que el programa de cumplimiento tiene como pilar generar una filosofía de respeto a los límites enmarcados por la regulación de competencia, un programa de este tipo también viene acompañado de la ejecución de instrumentos o herramientas orientadas a prevenir riesgos. Entre las herramientas más comunes destacan la implementación de sistemas de alertas estadísticas de precios, nombramientos de oficiales o enlaces de cumplimiento en las empresas, implementación de sistemas de consultas y denuncias, redacción de manuales con ejemplos sencillos y aplicados al quehacer diario de la empresa, cursos o talleres de capacitación continua, entre otros. 

Los resultados muchas veces son impresionantes para los gerentes de las empresas, aunque depende de cada caso y de los riesgos a los que ellas están expuestas. Por esto, cada vez más la implementación de estos programas se ve como una necesidad en empresas que enfrentan riesgos en otros países como Estados Unidos o los miembros de la Comunidad Europea. ¿Cuánto falta para que en el Perú sea también una buena costumbre prevenir para no tener que curar?