"¿Mejora en fundamentos o complacencia?", por José Larrabure
"¿Mejora en fundamentos o complacencia?", por José Larrabure
Redacción EC

Por: José Larrabure, gerente de la División de Inversiones de AFP Prima.

El mercado de acciones de EE.UU. ha subido más de 15% desde la elección de Donald Trump y actualmente cotiza a un múltiplo precio /utilidad esperada de 18,4x, bastante más alto que el promedio histórico. Es importante analizar si la mejora en los fundamentos justifica estos altos precios o si el mercado está siendo demasiado complaciente al ponderar los riesgos.

Si bien algunas de las promesas de campaña de Donald Trump han generado cierto optimismo en los agentes del mercado, los fundamentos de la economía estadounidense vienen mejorando desde hace varios meses, inclusive antes de la elección presidencial. El PBI de EE.UU. creció cerca de 2% el año pasado y algunos indicadores líderes indicarían que el dinamismo sería inclusive mayor este año.

Este mayor crecimiento debería verse reflejado en los ingresos y utilidades de las empresas y, por ende, se justificarían estas altas valorizaciones. Adicionalmente vemos un mayor crecimiento en otras partes del mundo como Europa, Japón y algunos de los principales mercados emergentes. Este mayor crecimiento mundial también impulsaría el crecimiento de los ingresos de las grandes multinacionales y exportadoras de EE.UU. A todo esto podemos agregar la posibilidad de que se concrete una reducción de impuestos al sector corporativo, con lo cual las altas valorizaciones podrían estar justificadas.

Sin embargo, otros indicadores nos señalarían que los mercados se encuentran sobrecomprados. El VIX, uno de los principales indicadores de volatilidad del mercado, está en niveles extremadamente bajos, lo cual nos indica que la tendencia alcista que se ha observado en los últimos meses se ha dado de manera muy estable. El 21 de marzo, el índice S&P 500 rompió una racha de 161 días sin una caída diaria mayor a 1%, lo cual fue un récord e indicaría que los mercados estarían mostrando cierta complacencia.

Adicionalmente, las valorizaciones actuales estarían incorporando buena parte de las propuestas pro mercado de campaña de Trump, sobreponderando su capacidad para conseguir la aprobación de estas medidas en el Congreso. Una prueba de las dificultades que puede enfrentar Trump se dio recientemente cuando fracasó su reforma de salud.

El peligro de un mercado complaciente es que los principales riesgos no estén siendo adecuadamente considerados en los precios de los activos y así las altas valorizaciones no estén justificadas por los fundamentos, quedando expuestos a una importante corrección. El ejemplo extremo de un mercado complaciente es la creación de una burbuja.

Si bien los indicadores líderes muestran un crecimiento sincronizado en las principales economías del mundo, debemos estar atentos a algunos signos que demostrarían cierta complacencia en los mercados de capitales. Ante este entorno, es muy importante mantener una adecuada diversificación en los portafolios de inversión e incorporar algunas estrategias de cobertura que permitan cierta protección ante una potencial corrección en los mercados de acciones.

Lee más noticias de Economía...