Consumo en hogares limeños cayó 4% en el primer semestre
Consumo en hogares limeños cayó 4% en el primer semestre
Redacción EC

Hace unos días, el gerente general de una de las que manejamos en la agencia me pidió una reunión. Habían pasado unos meses desde que nos habíamos visto la última vez y no tenía ni idea del motivo del encuentro.


Todos mis colegas de agencia se pueden identificar con esa tensión que transcurre al desconocer el tema en juego. Se activa un intenso interrogatorio a todo el equipo que maneja la marca para tratar de “adivinar” o conocer la razón por la que el “más más” quiere hablar contigo. 

Es algo extraño, ya que sabes que estás haciendo un buen trabajo, pero brota tu lado humano que, en el fondo, reconoce que no eres perfecto, ni tú ni tu equipo. Me hace acordar a cuando salgo de noche con mis amigos a una reunión inofensiva y al llegar a casa mi esposa me recibe con actitud de entrevista de la Gestapo. Sé que no he hecho nada malo pero el mero interrogatorio me pone nervioso. ¡Sin razón!

Mi cliente arranca la reunión describiendo cómo, luego de mucho tiempo de luchar para dar buenos resultados en su negocio, finalmente revierte la tendencia y ahora está en azul. Y buen azul. Luego de mucho esfuerzo, las diferentes variables que se necesitaban para darle al directorio los resultados que esperaban se dieron. Lo felicité aun sin entender la razón de nuestra reunión. Y es en ese momento que devela por qué este gran logro era incompleto.

“Cumplir los resultados de negocio sin tener una razón para hacerlo más allá de cumplir con las metas financieras no nos hará ser los mejores. La compañía, el equipo, la marca, nuestros clientes necesitan que les digamos por qué hacemos los que hacemos, un motivo, una visión inspiradora que nos haga únicos versus la competencia”. Martin Weigel, planner en Wieden & Keenedy decía: No solo hay que tener un “posicionamiento”, hay que tener una “posición” frente a la vida.

Son muchas las marcas que cumplen con sus objetivos de venta, pero aquellas que son líderes, que inspiran a sus fans a pagar lo que sea para tenerlas, a sus empleados a sentirse parte de una gran causa, tienen una razón para existir más allá de solo cumplir con los accionistas. “Just Do It”, “Keep Walking”, “Think Different”. ¿Cuál es el propósito de tu marca para existir en mi vida? 

TAGS