Percepción vs. realidad, por José Larrabure [OPINIÓN]
Percepción vs. realidad, por José Larrabure [OPINIÓN]
Redacción EC

Dada mi nueva posición en Prima , es muy frecuente encontrarme con amigos con las mismas quejas con respecto a la rentabilidad de sus fondos. Reclaman que es muy baja o que las tasas que ofrecen los depósitos en las cajas son superiores y sin riesgo. Otros han leído en los diarios que la Bolsa de Valores de Lima () sube como la espuma mientras que los fondos de las AFP apenas tienen retornos positivos. Me pareció oportuno explicar por qué esto no es exacto.

1. Baja rentabilidad: Cuando hablamos de fondos de pensiones no debemos caer en la tentación de evaluar rentabilidades en períodos cortos, sino tener una visión de largo plazo. La rentabilidad acumulada de los fondos 1, 2 y 3 en los últimos 10 años ha sido de 7,12%, 8,81% y 9,42% respectivamente. Si recordamos que la inflación promedio de los últimos años ha estado en el orden del 2% a 3%, estas rentabilidades reales han sido bastante positivas. Si analizamos períodos muy cortos tendemos a sobreponderar un momento específico del tiempo. Ejemplo de ello son las rentabilidades acumuladas de los fondos durante los primeros ocho meses de este año donde los retornos promedio han estado entre 7,10% y 8,13% dependiendo del fondo. Sería miope asumir que rentabilidades tan altas como estas van a mantenerse en el largo plazo.

2. Las tasas en bancos y cajas son mayores: Al comparar rentabilidades es importante también considerar los riesgos asumidos. Es muy distinto el riesgo que asumimos al estar concentrados en una sola entidad o país que el riesgo de un portafolio diversificado en cientos de emisores, instrumentos, monedas y regiones. Por ejemplo, el riesgo cambiario al que están expuestos los depósitos en soles que se ofrecen localmente. En el 2015 el sol se devaluó aproximadamente 14% respecto al dólar. Ese mismo año, los fondos de las AFP incrementaron significativamente su exposición al dólar, lo que mitigó el impacto de la devaluación en los fondos y se obtuvo retornos positivos en un año difícil para los mercados. Otros riesgos, como los de crédito y liquidez, también son administrados activamente por los gestores de los fondos de pensiones. 

3. La BVL sube y mi fondo no: Los fondos administrados por las AFP mantienen inversiones a nivel mundial y la exposición al mercado local de acciones se ha estado reduciendo en los últimos años. Esta diversificación ha sido muy positiva tanto a nivel de riesgo como de rentabilidad. Si nos limitamos a analizar los últimos 12 meses (julio 2015-julio 2016), efectivamente el principal índice de la BVL ha tenido un rebote muy positivo alcanzando una rentabilidad cercana al 27%, superior a la rentabilidad promedio de los fondos 3 del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Ahora bien, cuando analizamos períodos más largos veremos que esta situación se revierte. La rentabilidad acumulada promedio de los fondos 3 del SPP en los últimos 5 años (julio 2011-julio 2016) superó a la de la BVL en más de 40%. 

Los fondos de las AFP son administrados diligentemente y de manera profesional por equipos altamente capacitados. No siempre lo que escuchamos o leemos sobre la rentabilidad de los fondos del SPP refleja una realidad o una historia completa, pudiendo generarse percepciones equivocadas.

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

TAGS