Persistir en hacer las cosas bien siempre. Desde el 2005, Ciudadanos al Día (CAD) premia las buenas prácticas gubernamentales (premio BPG). Es un honor para las entidades públicas ser nominadas y, aún más, ganar el primer lugar. En mi experiencia en el sector público, las mejoras se gestan por la creatividad de los funcionarios y, en el camino, se considera que postular al concurso de BPG será beneficioso para la institución.

Los mismos organizadores del concurso se han ocupado de innovar, estableciendo categorías, por ejemplo, y ampliando así el número de ganadores (lo que siempre representa un estímulo).

Notemos que se analiza la práctica, por lo que una institución podría postular en varias categorías con prácticas diferentes. En años anteriores, algunas entidades han ganado el primer lugar en más de una categoría.

Otra de las innovaciones de los organizadores ha sido publicar el listado de buenas prácticas. En la edición 2022 del concurso, este listado incluye 188 prácticas, clasificadas en 20 categorías, dando un ratio de éxito de casi 10 a uno, resultando así en un concurso competitivo y haciendo más meritorio el logro del primer lugar. Un grupo multidisciplinario de expertos evalúa las prácticas y determina a los ganadores.

Este 2022, la participación de las entidades públicas en el concurso es particularmente relevante.

En el Poder Ejecutivo, la alta rotación de ministros, que suele acompañarse de cambios de viceministros y hasta directores de línea, dificulta la continuidad de las iniciativas de mejoras en la gestión, y todavía más la voluntad de hacer públicas las mejoras (“son de la gestión anterior”). Afortunadamente, este último problema parecería haber sido bien gestionado, ya que observamos, por ejemplo, a la cuenta DNI entre las prácticas listadas.

De otro lado, lo que tendría que haber sido un gran ‘shock’ positivo de mejora de gestión con la inauguración de un nuevo quinquenio en julio del 2021, está probando ser un gran reto para funcionarios de carrera con vocación de servicio público y que persisten en su trabajo en el sector público. De ahí la grata sorpresa de encontrar 188 prácticas de un amplio conjunto de entidades públicas a escala nacional.

Felicitaciones desde ya a todos los servidores públicos que persisten en su tarea de atender a los ciudadanos y mejoran sus relaciones con ellos a través de estas prácticas innovadoras. Gracias a ellas y ellos por continuar en el esfuerzo, y a CAD por persistir en la decisión de reconocerlos.

* La autora es directora del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Las opiniones vertidas son estrictamente personales.

Roxana Barrantes es investigadora del IEP y profesora de la PUCP.