"El proyecto del puerto de Chancay no solo ampliará nuestra infraestructura para el comercio, sino que redefinirá el papel del Perú en la economía regional y global", escribe la gerenta general de Comex.
"El proyecto del puerto de Chancay no solo ampliará nuestra infraestructura para el comercio, sino que redefinirá el papel del Perú en la economía regional y global", escribe la gerenta general de Comex.
Jessica Luna

El puerto de Chancay es un hito en nuestra estrategia de impulso al libre comercio y a la integración con el Asia Pacífico. No es coincidencia que la inauguración de la primera etapa de este proyecto forme parte de la agenda oficial del presidente de China, Xi Jinping, durante su visita a nuestro país, en el marco de la Cumbre APEC 2024.

APEC 2024 pone al Perú en los ojos del mundo. Es una oportunidad única para impulsar el comercio, las inversiones y el turismo. APEC agrupa a 21 economías del Asia Pacífico, representa el 48% del comercio y el 62% del PBI global.

El Perú ha cosechado enormes beneficios al ser parte de este foro, por ejemplo, el 68% de nuestras exportaciones van al bloque APEC y, desde que ingresamos a él, las exportaciones se multiplicaron por 14 y las importaciones por 7.

En este contexto, el proyecto del puerto de Chancay no solo ampliará nuestra infraestructura para el comercio, sino que redefinirá el papel del Perú en la economía regional y global. La capacidad del puerto lo coloca como un soporte fundamental para el desarrollo logístico y económico, fortalece nuestra competitividad exportadora y tiene el potencial de revolucionar el flujo de mercancías no solo de nuestro país, sino de América del Sur.

El tiempo de tránsito de los buques de carga entre el Perú y Asia podría reducirse hasta en 10 días, los costos de los fletes serían más competitivos, se crearían nuevas cadenas de valor y distribución, lo que generaría, a su vez, enormes oportunidades para dinamizar el comercio.


Preocupa, sin embargo, que la falta de articulación en el Gobierno haya generado una disputa que se centra en la exclusividad de servicios esenciales, lo que ha generado incertidumbre y preocupación entre inversionistas chinos y peruanos, y ha puesto incluso en riesgo las siguientes etapas del proyecto. Confiamos en la pronta resolución de este tema para dar señales claras de respeto a la seguridad y predictibilidad jurídica de las inversiones.

¡Mostremos al mundo lo grandes que somos! ¡Con Chancay consolidamos nuestra apuesta por el libre comercio y la apertura al mundo!

Jessica Luna, Directora ejecutiva de Comex.