(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Caroline  Gibu

La cuenta actualmente con un valioso Boletín Estadístico Migratorio en formato electrónico que difunde a través de su página web. Contiene información detallada, visualización amigable y en datos abiertos sobre la emisión de pasaportes y carnet de extranjería, así como movimientos migratorios de peruanos y extranjeros. En el caso de los pasaportes, la información abarca el período 2016-2021, segmentada por mes y año, rango de edad, sexo, estado civil, y departamento donde fue emitido el documento.

MIRA: Derrame de petróleo: ¿Hay posibilidad de involucrar al directorio de Refinería La Pampilla, como planteó el ministro del Ambiente?

¿Sabía que en el 2017 se emitieron más de 589 mil pasaportes? ¿Y que el 67% de dichos pasaportes fueron emitidos en Lima? ¿Sabía que durante todo el 2017 se emitieron en promedio 49 mil pasaportes mensuales y que en enero de ese año se emitieron 48.143 pasaportes?

¿Por qué estos datos nos deberían importar? Por una sencilla razón: los pasaportes vencen cada cinco años. Quiere decir que 48.143 pasaportes vencerán en el mes de enero del 2022, y un número similar en los siguientes meses.

Con todo, las personas que desean renovar sus pasaportes, sumadas a aquellas que por primera vez solicitan uno, están a la espera de que se abran citas para ser atendidos, . Es cierto que la pandemia restringió los servicios de atención presencial, y dada las características de seguridad en nuestro pasaporte electrónico, se requiere de la presencia física del solicitante para la toma de datos biométricos. Según los datos del boletín, en el 2020 se emitieron un poco más de 219 mil pasaportes, pero en el 2021, con una mayor apertura de aforos, se emitieron cerca de 698 mil.

MIRA: ¿Cómo impactará al Perú una eventual alza de tasa de interés de la FED?

En los últimos días, Migraciones ha difundido los mecanismos alternativos al sistema regular de citas: atención directa y sin citas en el aeropuerto Jorge Chávez y la solicitud de cita por excepción “cuando se requiere el pasaporte como condición previa para otro trámite, por ejemplo: tramitar una visa o realizar un trámite de residencia para otro país, para la obtención de una beca de estudios o un intercambio estudiantil, etc.”. Asimismo, puso a disposición 2.200 citas adicionales que se acabaron en pocas horas.

Y si bien Migraciones ha declarado que no existe desabastecimiento de pasaportes, preocupa no tener claridad en su mensaje respecto al manejo de pasivos (pasaportes vencidos) y de demanda (pasaportes por vencer, temporada alta, entre otros).

Mejorar la atención al público no es solo cuestión de mayor presupuesto o recursos humanos, o equipos. Los datos son valiosos para dimensionar problemas, y esta entidad cuenta con información estadística y talento humano para determinar causas y tendencias e idear posibles soluciones. Confío en que puedan hacerlo. Sus servidores públicos ya lo han hecho en el pasado en otros temas, recibiendo distinciones por ello – como la implementación de la tarjeta andina de migración virtual, ganadora del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública del 2017. Y quizás Migraciones nos sorprenda implementando mejoras junto con la ciudadanía y para ella.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando del Rincón: "No puedes utilizar un país, millones de vidas para aprender ser presidente"
El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor de “Conclusiones” (CNN en español), consideró que, si al presidente Pedro Castillo “le puede costar una vacancia” el no corregir a tiempo el rumbo de su gobierno, dada la historia reciente del Perú. Agregó que el docente tiene similitudes con el exmandatario boliviano Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más