Acuerdo de la Alianza del Pacífico entraría en vigor este año
Acuerdo de la Alianza del Pacífico entraría en vigor este año
Redacción EC

Si bien el  no contempló  recortes de impuestos en el cuarto  para reactivar la economía, el presidente de la , Luis Salazar, consideró que es el momento de una  drástica del impuesto a la renta, para generar liquidez en las empresas del país y atraer a la inversión extranjera.

Aunque prefirió no proponer un porcentaje exacto de reducción, opinó que debería ser una tasa que esté por debajo del promedio mundial para volvernos una economía atractiva a las inversiones extranjeras.

El dirigente gremial mencionó que el promedio mundial se encuentra entre 20% y 25% de renta; mientras que el país cuenta con una de las tasas más altas con 30%, la misma que se eleva a más de 37% si se incluye el entre los trabajadores, figura que solo existe pocos países.

"La tendencia mundial es a bajar los impuestos como una medida para atraer inversiones. Acá es un tema complicado porque necesitas recursos para pagar a policías, maestros y otros gastos. Esta es la disución del huevo y la gallina. Lo que hay que hacer es dinamizar la economía mediante el sector privado", comentó.

Esta reducción de la renta también es un camino para reducir la informalidad en el país, agregó. En el siguiente cuadro comparativo se observa como el Perú yace solitario al ser una de las economías con mayor carga tributaria y mayor informalidad.

De otro lado, Luis Salazar se mostró contrario a una  (IGV), porque eso significará una gran merma para los ingresos del Estado. Además sostuvo que si la economía del país se basa en las exportaciones una reducción del IGV no tendrá mayor impacto. 

Para Salazar el Perú puede crecer a tasas de incluso 9% anuales; aunque, para eso, dijo que se necesita hacer una serie de cambios tanto en el tema tributario como en la mejora de infraestructura, reducción de trabas burocráticas y la flexibilización de las . "

Si el país ha crecido fue por las reformas macroeconómicas que han generado tasas altas en los últimos años, pero ahora se requiere otras reformas de segunda generación", apunto.

Mencionó que para llegar al actual de Chile tendríamos que crecer a tasas constantes de 9% durante los siguientes 11 años. El PBI percapita del país está hoy en poco más de US$6.000.