¿Puede, una empresa que apenas está comenzando o que lleva pocos años operando, implementar tecnologías como inteligencia artificial o automatización? ¿Son solo para las grandes compañías? Estas preguntas se repiten seguido. Años atrás, estábamos acostumbrados a que las tecnologías modernas fueran adoptadas primero por grandes compañías y en otros países, o que resultaran demasiado costosas para las empresas pequeñas. Y eso ya no es así.
Hoy, es común ver haciendo uso de tecnologías emergentes a startups, empresas pequeñas o incluso empresas de industrias que tradicionalmente usan poca tecnología y han operado mayormente de forma manual. La democratización de herramientas modernas de tecnología ha permitido que las empresas de nuestro país estén a la altura, sin importar la industria a la que pertenezcan o su tamaño.
Para hacernos una idea, de acuerdo con un estudio reciente de IBM, en el Perú 28% de las empresas están implementando inteligencia artificial. No solamente ese porcentaje creció 11 puntos frente a 2021, sino que nuestro país se ubica por encima de Colombia y Argentina en esta medición, y a solo 1% del promedio de América Latina.
Además de la inteligencia artificial, las otras tecnologías emergentes más usadas por las pequeñas y medianas empresas son nube híbrida, automatización y ciberseguridad. Su uso va directo a:
• Predecir: romper los silos de datos para poder reunir datos de las áreas y aprovechar la inteligencia artificial y capacidades predictivas para optimizar las operaciones y la toma de decisiones informadas en tiempo real.
• Automatizar: lograr una productividad a escala a través de experiencias y flujos de trabajo inteligentes, que mejoran la dinámica de la fuerza laboral, vuelven más eficientes los procesos y ofrecen resultados de mayor valor más rápido.
• Asegurar: implementar una estrategia integral de ciberseguridad para protegerse contra riesgos y amenazas. Al asegurar todos los puntos de contacto, todo el tiempo, se puede operar como una empresa segura, consciente de los riesgos y resiliente con información sobre amenazas en tiempo real y detección automatizada para responder.
• Modernizar: obtener agilidad y velocidad para adelantarse a la competencia y acelerar la innovación, a través de la modernización de una infraestructura que responde y se utiliza de manera fluida en cualquier lugar, compuesta de datos, sistemas y servicios en la nube de su elección.
• Transformar: entrelazar la experiencia en consultoría empresarial, el conocimiento digital y los métodos innovadores de creación conjunta para reinventar el funcionamiento de su empresa.
Lo más interesante es que las empresas ya están accediendo a estas soluciones a través de la nube o bajo demanda, lo que permite más agilidad y flexibilidad. De acuerdo con la firma IDC, el gasto en TI en el Perú será de 6.718 millones de dólares, en este 2022, lo que representa un 13,6% del crecimiento anual.