María Rosa Villalobos

Las últimas semanas han sido bastante atípicas, pues además de sumergirme en los temas económicos, fui invitada a moderar debates municipales en El Comercio. “Tú Decides” es un espacio que permite dar a conocer a los candidatos que buscan adueñarse del sillón municipal de los distintos distritos de Lima Metropolitana, y sus propuestas.

A lo largo de las últimas semanas, luego de 15 debates y de conocer a más de 30 candidatos (y contando), he visto personas preparadas y otras que no tanto, así como personajes que son difíciles de olvidar. También personas que viven hace más de 20 años en un distrito determinado, y que empujados por sus propios vecinos y amigos se han lanzado de cabeza a la aventura electoral.

Así como los candidatos, sus propuestas han sido variopintas, lo que hace imposible no reflexionar sobre si los ciudadanos realmente conocen las limitaciones de las gestiones municipales. Es decir, qué se puede hacer, que definitivamente no, qué se debe articular con otras instituciones, qué se puede lograr en los 100 primeros días de gestión, y, cuáles son los compromisos de corto y largo plazo.

Entre las propuestas más comunes en materia de seguridad se encuentran la adquisición de cámaras con reconocimiento facial, cámaras de videovigilancia, el fortalecimiento del serenazgo mediante una mayor capacitación y la creación o fortalecimiento de centros de videovigilancia. En concreto, y a luz de estas propuestas, es evidente que se necesita la interconexión entre distritos. Y es que, aunque parezca mentira, si un ladrón que comete un delito en Miraflores o Breña cruza las fronteras del distrito, es poco o casi nada probable que se le pueda capturar dado que el sistema de cámaras y de serenazgo no se encuentran interconectados. Una falta de comunicación sorprendente en pleno siglo XXI.

Respecto al tránsito y a la salud, las propuestas más comunes se refieren a la adquisición de semáforos inteligentes (para instalar olas verdes), la creación de ‘bypasses’ u otras obras de infraestructura que necesitan ser articuladas con la Municipalidad de Lima u otra entidad, la creación de policlínicos, clínicas y/o centros de detección de enfermedades o laboratorios municipales, y la instalación de farmacias y centro veterinarios municipales. De todo lo anterior, una de las cosas más entretenidas son las cifras que cada candidato planea destinar a dichas iniciativas. Por ejemplo, ¿a cuánto asciende la construcción de un policlínico? ¿Quién se encargaría de su gestión? ¿Qué institución contrataría al personal médico?

Hemos entrado ya a la semana de la elección. Lea, contraste, conozca y póngale el mínimo de atención a la elección de autoridades. Los baches en su distrito se lo agradecerán. #TúDecides.

María Rosa Villalobos Editora de Economía y Día 1