Andrés Choy

Cuando abrimos la bodega, llegan nuestros vecinos a realizar sus compras y se sorprenden con los precios que han subido, a muchos de ellos, no les alcanza el dinero y sólo compran hasta donde les alcanza. Si antes compraban un kilo ahora compran medio kilo o buscan el producto más barato o la presentación de menor contenido.

El Gobierno en lugar de dar soluciones agrava esta situación. Las medidas que se anuncian no solucionan en nada la crisis social y económica que estamos atravesando por medidas populistas de buenas intenciones, pero de poca efectividad.

Hoy el Gobierno acentúa la crisis anunciando una asamblea constituyente que nos hará retroceder más de 30 años, cuando el Estado era dueño de las empresas y había una corrupción total, fijación de precios, escasez de productos, venta de productos en el mercado informal donde tenías que comprar a tres veces más el precio fijado y con condiciones comerciales inaceptables, generando un abuso de las mafias informales. No podemos regresar a esa situación.

Se requiere de un gobierno y un presidente que sepa solucionar las necesidades de la población y no politizar el estado con ideas antiguas que nunca han funcionado y que estamos a punto de perder todo el crecimiento económico que hemos logrado.

Autor de El Comercio es periodista y cientista, profesora de la Universidad de Lima.