Jóvenes menores de 25 años son los que más se están endeudando
Jóvenes menores de 25 años son los que más se están endeudando
Redacción EC

Por Lesie Pierce, director de empresas y ex gerente general de Alicorp


“Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos, jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura”. Esta frase, se dice, estaba escrita en un vaso de arcilla descubierta en las ruinas de Babilonia, con más de 4.000 años de existencia. Puede ser una invención posterior, pero sirve para señalar un sentir común de los adultos hacia las generaciones más jóvenes. Los jóvenes siempre han sido y serán así y siempre ha existido una generación mayor con poca capacidad de darse cuenta de que también fue joven y que fue ese comportamiento el que condujo a las sociedades al lugar que hoy tienen.

Sociológicamente hemos puesto nombres a las generaciones para diferenciarlas. Incluso las hemos agrupado en el tiempo: ‘baby boomers’, generación X, generación Y, etc. Hoy tratamos de entender a los millennials y sin haberlos comprendido totalmente ya existen los posmillennials, la generación Z.

Se cree que para el 2020, es decir mañana, cerca del 50% de la fuerza laboral estará formada por los millennials. Una realidad para el mundo corporativo que tendrá una influencia muy grande en el campo de la innovación y del futuro crecimiento económico del país. Serán los futuros clientes, los futuros socios en los negocios, los futuros colaboradores, la siguiente generación de líderes dentro de las empresas y, por qué no decirlo, también del país.

El reto corporativo será entenderlos como clientes y aceptarlos como colaboradores dentro de organizaciones que han sido diseñadas por generaciones formadas hace un siglo.

Hoy, por ejemplo, la televisión abierta sigue siendo un medio importante de entretenimiento y de información para la sociedad. Para las empresas sigue siendo la forma de publicidad más eficiente y la más importante para las marcas. Es la que le da el mejor retorno sobre la inversión en medios, bastante por encima de la publicidad digital o en la de cualquier otro medio. 


ADECUARSE

Esa es la realidad de hoy y será así por algún tiempo. Pero los millennials y los posmillennials no comprarán televisores. Solo necesitan una pantalla, una tablet, un smartphone. No necesitarán la televisión por cable. Escogen qué quieren ver, cómo lo quieren ver y cuándo lo quieren ver. Ya escuchan música de la nube, escogen sus programas de entretenimiento, deportes, películas, incluso las noticias que les interesan. Bloquean los anuncios y desestiman la publicidad. ¿Cómo haremos para llegar a ellos, para lanzar marcas o productos nuevos? ¿Cómo se logra que los consumidores se terminen enamorando de sus marcas como sucede en la actualidad? ¿Dónde se encuentra ese espacio? De seguro no será en el mundo digital, pues este le proporcionará la posibilidad de escoger lo que se lee, lo que se ve, y se corre el riesgo de que la publicidad no llegue. Esta generación tiene un entendimiento tecnológico distinto a cualquier generación anterior. Tiene un conocimiento especial sobre las redes sociales, el uso de la nube y de las empresas conectadas, que está cambiando el mundo empresarial a través de su perspectiva para cambiar tendencias.

Solo las empresas más ligadas al mundo tecnológico se organizan mejor para atraer el talento joven y para retenerlo en el tiempo. Han logrado rediseñar su ambiente de trabajo: las organizaciones son más abiertas, generan ambientes de creatividad, son colaborativas, transparentes, inclusivas, con un propósito social bien definido. Estas son las características que las nuevas generaciones buscan y en donde se sienten cómodas. Tendrán eso sí, una forma marcadamente distinta para comunicarse entre ellas. ¿Están las demás empresas preparadas?