Partidos rechazan violencia en la campaña electoral
Partidos rechazan violencia en la campaña electoral
Redacción EC

Por: Jorge Medina, consultor empresarial y presidente de ProÉtica

Esta noche sabremos quién conducirá nuestro país hacia su bicentenario. Termina así una de las más vergonzosas y verbalmente violentas que hayamos tenido. 

Toca ahora voltear la página y empezar a trabajar juntos para superar esa cultura de transgresión que caracteriza a nuestra sociedad. Es hora de ejercer un liderazgo diferente e innovador. La ocasión es inmejorable, por la luna de miel que siempre acompaña a un nuevo Congreso y Gobierno.

Nuestra participación directa –como ciudadanos– es fundamental, pues no queremos vivir en el país que tiene el mayor grado de desconfianza de la región, ni deseamos que el 22% de nuestros compatriotas aún viva por debajo de la línea de pobreza; tampoco queremos un país cuyas instituciones ocupen el puesto 126 entre 140 países en el Ránking de Competitividad del WEF, y menos que el Congreso, Poder Judicial, Policía Nacional y clase política carezcan de credibilidad, a tal punto que solo uno de cada diez peruanos los aprueben. Ya hemos visto que los beneficios del crecimiento económico son efímeros sin una sólida institucionalidad. El reto es claro: esta debe ser fortalecida.

Un ejemplo de que es factible participar articuladamente como ciudadanía es la iniciativa Voluntarios Proética, recientemente lanzada en la Universidad del Pacífico, conformada por líderes del sector empresarial, académico, medios de comunicación y demás sectores, para trabajar por un país transparente.

Hemos creado cuatro grupos de trabajo. El grupo Corrupción Política busca aumentar la transparencia en la política, especialmente la trazabilidad de las fuentes y usos de su financiamiento, y sugerir estrategias para mejorar los controles, aumentar la conciencia de los aportantes sobre la rendición de cuentas y sensibilizar a la ciudadanía sobre la corrupción que origina el financiamiento ilegal a la política. El grupo Rol del Sector Privado busca mejorar los mecanismos de autorregulación empresarial, no solo códigos de ética o declaraciones de valores, sino programas ad hoc anticorrupción y otras medidas efectivas, ejecutables y medibles, así como la creación de mecanismos de sanción social.

El grupo Involucramiento de Ciudadanos e Instituciones busca generar una masa crítica de ciudadanos e instituciones debidamente informados y equipados que incrementen su grado de indignación y ejerzan presión ciudadana, de forma tal que produzcan acciones concretas de rechazo a la corrupción. Finalmente, el grupo Sostenibilidad del Movimiento Anticorrupción busca desarrollar estrategias innovadoras y efectivas que hagan atractivos la prevención y el combate a la corrupción a fin de lograr el apoyo de líderes de opinión, instituciones y gremios, con la finalidad de lograr recursos humanos, tecnológicos y financieros que ayuden a liderar los esfuerzos necesarios para hacer realidad la visión de millones de compatriotas: un Perú libre de corrupción.