El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó multas por un total de S/ 3,7 millones contra las operadoras Claro y Movistar al constatar que habrían ocurrido en infracciones en temas de portabilidad y política de devoluciones.
Según resoluciones de consejo directivo Nº 040-2020-CD/OSIPTEL y Nº 041-2020-CD/OSIPTEL, publicadas este jueves en el Diario Oficial El Peruano, Movistar fue sancionada con multas de 143,6 UIT, 50 UIT y 51 UIT, las cuales ascienden a un total de S/ 1,024,800.
MIRA: Dúos y Tríos: ¿la pandemia será el detonante para regular las tarifas que aplican las operadoras?
Osiptel mencionó en sus informes que la empresa efectuó devoluciones fuera del plazo permitido en perjuicio de 1,2 millones de usuarios de telefonía móvil, Internet y telefonía fija. Asimismo, las sanciones se dieron como consecuencia de problemas con la portabilidad móvil.
En el caso de Claro, las resoluciones Nº 043-2020-CD/OSIPTEL y Nº 044-2020-CD/OSIPTEL detallan que a la compañía se le impuso hasta seis multas por un total de 653 UIT o S/ 2,742,600.
La entidad reguladora constató que la firma también incurrió en faltas al reglamento de portabilidad y destacó que otorgó más de 11 líneas a algunos usuarios sin realizar la verificación biométrica.
En todos los casos ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso adicional bajo dicha modalidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Osiptel: “El mercado de Internet fijo está muy concentrado y por eso requiere un trato [regulatorio] diferente”
- Ministra Alva pide que familias en capacidad de pagar los recibos de teléfono lo hagan
- Corte de Internet por falta de pago, ¿cómo evitarlo si debo tres meses y cómo fraccionar mi deuda?
- Osiptel prorroga prohibición para que operadoras corten servicios por falta de pago hasta el 15 de junio
- Retrasos en proyectos regionales de telecomunicaciones fueron por negativas de empresas eléctricas, afirma el MTC