Como parte de medidas que evidencien una voluntad firme de enfrentar la corrupción, la presidenta del Organismo Supervisor de Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, reiteró la urgencia de incorporar cláusulas anticorrupción en los contratos de concesión vigentes.
De esta manera, señaló que el Estado pueda determinar la nulidad de estos si las empresas concesionarias participan en actos de corrupción. Dijo que se requiere de medidas que apunten no solo a sancionar sino a prevenir.
MIRA | Midagri ha solicitado a Agro Rural un informe detallado sobre el proceso de compra de fertilizantes
“Desde Ositrán, hace cinco años, venimos impulsando esta medida, sin embargo, solo en tres de los 32 acuerdos contractuales de infraestructura de transporte que supervisamos se ha incorporado el texto que permitiría que, si los concesionarios participan en un acto de corrupción, el Estado puede determinar de inmediato la nulidad del contrato”, manifestó la presidenta del organismo supervisor.
Los tres contratos de concesión en los que ha sido incorporada la cláusula anticorrupción corresponden al proyecto Hidrovía Amazónica (Cohidro), el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A.) y el Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao (DP World Callao S.R.L.).
LEE TAMBIÉN | Julio Velarde proyecta que inflación llegará a su pico en julio y luego comenzará a descender
Indicó que existe un lineamiento establecido para que los nuevos contratos de concesión bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) incorporen una cláusula anticorrupción, sin embargo, este no se extiende a los contratos ya existentes. Aun así, consideró viable firmar adendas a los contratos originales tras una negociación transparente de las partes.
Cabe mencionar que también, como parte de la lucha anticorrupción y la generación de transparencia en los procesos, el Ositrán ha sido certificado con el Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001-2016, que implica que la institución ha tomado medidas para prevenir que se cometa ese delito durante el cumplimiento de sus funciones.
“Creemos que la mejor manera de evitar problemas de corrupción es siendo transparentes. Si todos evidenciamos lo que hacemos, hay muchos menos riesgos de corrupción en el sistema”, enfatizó la presidenta de Ositrán.
Contenido sugerido
Contenido GEC