César Morales, gerente de Experiencia de clientes Perú de Parque Arauco, habló sobre la estrategia de sostenibilidad de la compañía, de las acciones ambientales que viene realizando para reducir y mitigar su huella de carbono, el brazo social de su estrategia ESG a través del apoyo a emprendimientos y su balance respecto a ventas y proyectos futuro de la empresa de centros comerciales. Parque Arauco ha sido el único desarrollador y administrador de centros comerciales en Perú en recibir el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2021.
MIRA | Así está ahora la oferta inmobiliaria en Miraflores, San Isidro y Barranco
Quisiera que me comente un poquito sobre el plan de sostenibilidad que tiene Parque Arauco
Dentro del espacio de sostenibilidad como tal, primero nosotros tenemos un enfoque de gestión ESG, donde tenemos bien clara la estructura ambiental, social y de gobernanza que nosotros trabajamos en el día a día.
Desde el lado ambiental está asociado puntualmente, por ejemplo, con la construcción y diseño sostenible, con foco en energías renovables, la búsqueda de temas de certificaciones, cumplimientos ambientales y demás.
La parte social está más vinculado muy fuerte con los temas de comunidades, emprendimientos y accesibilidad también a temas de inclusión. En la parte de gobernanza, eso es un mundillo aparte porque es súper amplio: desde mejores prácticas de gobierno corporativo como un todo y en enfoque financiero, pero también en la parte de sostenibilidad. Definitivamente, tener todo la métrica y seguimiento a los desempeños de índiced (KPIs) en general, que son relevantes sobre todo para los inversionistas. Eso es de plano amplio.
Todos estos planes tienen un enfoque hacia la Agenda 2030 de los ODS. El día de hoy impactamos a cuatro de ellos.
¿Qué ODS son los que impactan directamente?
Tenemos cuatro: el 8 que es emprendedores, 11 es comunidad, 13 que es sistemas del medio ambiente en general KPIs para medir todo lo que son, energía, agua, residuos, etcétera. Y el 17 que está vinculado con relacionamiento con organizaciones de la comunidad civil, gremios, entidades y demás. Esos son los que estamos trabajando fuertemente.
"Hacia futuro, por ejemplo, tenemos que comenzar a medir una de las partes más complicadas para nuestra industria: el impacto o la magnitud de carbono emitido por nuestros visitantes entonces, si bien en bicicleta, si vienen en carro, si vienen en bus de que distancia, etc".
¿En qué KPIs se están enfocando y cómo los están midiendo?
Antes del KPI viene el proceso de gobernanza como tal y como nosotros hacemos los seguimientos en general del evolutivo de todo lo que es sostenibilidad de la organización. En el caso de Perú, puntualmente, lo que nosotros tenemos son sesiones de seguimiento de todos estos planes trimestrales con un Comité Ejecutivo y un comité operativo también donde medimos todos los avances que están asociados del frente operacional que impactan naturalmente a todo lo que es medio ambiente.
Tenemos desde el evolutivo del impacto de la huella de carbono de carbono, reducción de los consumibles digamos como agua y energía, y también temas de manejo de residuos como grandes hitos. Después también tenemos algunas métricas propias de cierre de brechas que tenemos en temas legales y demás, pero que están asociados finalmente a un impacto positivo en el medio ambiente.
"En plástico, por ejemplo, desde hace dos años hemos [reciclado] 52 toneladas, en cuanto a aparatos electrónicos 18 toneladas y entre 370 y 400 toneladas de papel y cartón".
En cuanto a la huella de carbono, ¿cómo están tratando de reducirla o neutralizarla?
Nosotros cerramos el 2021 con el reconocimiento de 2 estrellas del Ministerio del Ambiente, lo cual nos incentiva a seguir avanzando y este año y el siguiente deberíamos estar buscando la tercera estrella. Eso es como un reconocimiento al buen sistema de trabajo. En una mirada más de largo [plazo], están los estándares SBT que es un tema más de estructura corporativa con mirada de largo [plazo].
¿Cómo comenzamos a construir o a trabajar en lo que es huella de carbono? Primero con diagnóstico, métricas y luego atacar algunos puntos clave como consumibles, entre ellos reciclaje y temas de compostaje. [Convertimos] nuestros residuos en compost y lo entregamos a la comunidad para jardines.
Hacia futuro, por ejemplo, tenemos que comenzar a medir una de las partes más complicadas para nuestra industria: el impacto o la magnitud de carbono emitido por nuestros visitantes entonces, si bien en bicicleta, si vienen en carro, si vienen en bus de que distancia, etc. Vamos avanzando en diferentes frentes y en diferentes momentos, pero estamos yendo en ese camino [de manera sólida].
"Contra el 2019, al corte de mayo, ya estamos básicamente ‘parity’ como negocio, como ventas sí sobrepasado largamente".
Desde que comenzaron a medir su huella de carbono, ¿cuánto han logrado reducir o mitigar?
En plástico, por ejemplo, desde hace dos años hemos [reciclado] 52 toneladas, en cuanto a aparatos electrónicos 18 toneladas y entre 370 y 400 toneladas de papel y cartón.
En el 2021, propiamente dicho, por ejemplo, hemos tenido ahorros en consumibles de agua en algo más de 30% y consumo de energía entre 22 y 25%. Eso está asociado con proyectos de inversión. Esto no se ahorra solamente apagando luces, sino también invirtiendo en el caso de energía.
Hemos invertido en alguno de nuestros centros comerciales en paneles solares. En Arequipa el cambio fue del 100% de luminarias ahora son leds. Además, hemos implementado sistemas de baterías de ahorro que nos ayudan a ahorrar el consumo de energía y, sobre todo, nos ayudan a consumir energía limpia porque se cargan con energía [solar].
"La Standería, es un esfuerzo propio de la organización. Bajo este paraguas tenemos el apoyo a emprendedores a través de la creación de espacios en los centros comerciales donde ellos puedan entrar".
Por otro lado, del lado del tema de agua, algunos proyectos que han sido ‘quick wins’, son el a ver cambiado cañerías por sistemas de aspersión. También hemos invertido en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Tenemos hoy tres plantas de tratamiento de agua en diferentes localidades del país: en Lurín y en Ica. Estamos trabajando para construir dos PTAR en nuestro centro comercial más relevante que es Plaza Independencia.
Este año, puntualmente, vamos a entrar a trabajar en el diagnóstico para hacer más eficiente nuestro consumo, porque nuestra meta no es necesariamente el P (precio) sino el Q (consumo), es decir, el grado de consumo que generamos. Ahí estamos buscando la eficiencia.
Sobre el tema de emprendimiento, tienen dos proyectos importantes: Emprende Retail y La Standería
En cuanto a Emprende Retail, es una vinculación con Perú sostenible, esto es parte del Desafío Kunan. Tenemos ya cuatro o cinco años trabajando con ellos y forjando emprendimientos. Esto es un proceso bastante interesante y estructurado, liderado también por el equipo del Desafío Kunan con emprendedores de todo el país. De hecho, estamos en este momento en la convocatoria final para postulantes.
El beneficio que reciben es tener acceso a unos módulos bien estructurados como el espacio premium de los centros comerciales top que tenemos como Parque Arauco. Tenemos emprendedores del desafío en MegaPlaza Independencia y en Larcomar.
LEE TAMBIÉN | SPH: Ley de masificación del gas natural aprobada por el Congreso excluye a 1 millón de peruanos
La Standería, es un esfuerzo propio de la organización. Bajo este paraguas tenemos el apoyo a emprendedores a través de la creación de espacios en los centros comerciales donde ellos puedan entrar. No solo es el apoyo por el lado comercial, sino también de terceros que a veces vienen y proponen. Los terceros pueden ser las mismas municipalidades que proponen a sus emprendedores en los esfuerzos propios como líder en la Comunidad y también empresas terceras que congregan emprendedores y nos los brindan. Además del espacio, les damos acompañamiento en dos frentes: el frente de marketing y capacitaciones. A la fecha para el primer bloque de emprendedores tenemos registradas más de 700 horas de capacitación.
A la fecha son algo más de 200 emprendedores que hemos estado impulsando a nivel país en los últimos dos años con diferentes grados de éxito, pero si tuviese que ponerle un solo adjetivo sería, es un proceso exitoso. La última Standería que hemos inaugurado es en Ica, donde tenemos 10 emprendedores del rubro gastronómico. Los números lo único que indican que les está yendo extraordinario.
¿Cómo han ido los resultados para Parque Arauco en esta primera mitad del año?
A nosotros nos pega bastante el tema de las expectativas a la baja que venimos teniendo como economía y también temas de inflación, naturalmente. Con todo este contexto, teniendo como año comparativo el 2019, estamos tanto en ingresos como en EBITDA, creciendo niveles de un dígito por arriba de nuestro plan. Venimos creciendo a doble dígito, muy fuerte por arriba del 2021, en donde la parte del EBITDA crece más aceleradamente que la parte de los ingresos y las ventas.
Contra el 2019, al corte de mayo, ya estamos básicamente ‘parity’ como negocio, como ventas sí sobrepasado largamente. ¿Por qué razón? Las ventas se componen básicamente de una ecuación de 3 variables: Flujos, conversión y ticket promedio.
"[...] estamos buscando, en una mirada de largo plazo, la expansión real de nuestro negocio, enfocado básicamente en multiusos con mucho énfasis en omnicanal".
¿Cuáles son las proyecciones para fin de año que tienen ustedes respecto al sector?
El segundo semestre del año yo creo que se viene cuesta arriba, básicamente por estas variables, que te menciono: inflación que ajusta el bolsillo de las personas que nos impacta duramente. De hecho, tenemos inflación acumulada aproximadamente por arriba del 8% y eso le sumas también tipo de cambio, que además de impactar la canasta básica lo hace en las expectativas por el lado del empresariado.
Sin embargo, nosotros como Parque Arauco, voy a hablar más que como industria, nosotros estimamos crecer, versus el año previo, por arriba de nuestros planes y tener buenos cierres de nuestros metros cuadrados arrendables como ha sido el caso de Oeschle en MegaPlaza Independencia y cerrar buenos espacios comerciales en el resto de provincias.
En el caso de Lima, para Larcomar tenemos dos noticias muy importantes que, aunque seguramente las haremos pronto, pero son dos espacios muy enfocados en él entren en el entretenimiento y familia que van a dar que hablar seguramente a partir de Q cuatro de este año.
¿Cuáles son los nuevos proyectos que tienen para este año?
Le puedo comentar de manera genérica es que en el cortísimo plazo son cierres importantes de espacios en Larcomar y estamos trabajando, adicionalmente, en lo que nosotros denominamos planes maestros de desarrollo, donde estamos buscando, en una mirada de largo plazo, la expansión real de nuestro negocio, enfocado básicamente en multiusos con mucho énfasis en omnicanal.