Economía peruana
Economía peruana
Redacción EC

La reportará un crecimiento de 3,7% en el 2018 debido a una recuperación de la demanda interna, proyectó el banco Scotiabank.

La entidad bancaria señaló que el 2018 tiene el potencial de ser un año interesante debido a la ejecución de la mayor parte del gasto de la reconstrucción tomará más fuerza, se realizarán las obras de los Juegos Panamericanos y los ministerios habrán avanzado en su curva de aprendizaje y preparación de proyectos de infraestructura
pública.

Sin embargo, a nivel de gobiernos regionales y locales, dijo que la magnitud del gasto es menos clara porque el 2018  será un año electoral, y muchos gobiernos subnacionales obtendrán un mayor canon minero.

"Tomando todos estos factores, esperamos que la inversión pública crezca 15,4% en el 2018, y la demanda interna saltará de 1% en el 2017 a 4% en el 2018", señaló el banco en un reporte elaborado por su Departamentos de Estudios Económicos.  

Scotiabank dijo que la aceleración del crecimiento de la demanda interna dependerá del crecimiento tanto de la inversión pública y de la inversión privada, aunque señaló que hay principalmente dos riesgos. Por un lado, que el Gobierno no logre cumplir sus planes de inversión; y por otro lado, que la inversión privada no responda como se espera.

Por el lado del consumo, Scotiabank dijo que el crecimiento de este indicador ha desacelerado sus niveles por debajo de 3% luego de crecer mantenerse consistentemente cerca de 3,5% en los dos años previos.

"Si bien el consumo puede rebotar algo al disiparse el impacto de El Niño, una mejora más sólida y sostenida dependerá del crecimiento en el empleo y, por tanto, de la inversión. Proyectamos una mejora leve del consumo de 2,5% en el 2017 y 3,0% en el 2018", indicó.

SECTORES ECONÓMICOS
Scotiabank señaló que la expansión económica en el 2018 dependerá más de los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna.

Además, estimó que el crecimiento sectorial será desigual. "Algunos sectores, como la agricultura y el comercio, experimentarán un natural rebote tras los efecto de El Niño. Otros, como construcción y servicios, mejorarán ante el incremento en la inversión pública y privada", concluyó el reporte. 

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC